Las palabras son poderosas. Lo sabemos cualquiera que nos hayamos quedado enganchados a un libro desde la primera línea, contando los minutos con las páginas. Pero no son las palabras lo que nos atrae, sino lo que estas nos cuentan, del modo en que lo hacen.

   Diferentes creadores de contenido y desarrolladores llevan años trabajando en adaptar los clásicos al mundo digital a través de lo que podríamos llamar como literatura inmersiva, conseguir sacar al lector de las palabras para… bueno, llevarle de vuelta a estas, pero de un modo diferente.

Edgar Allan Poe literatura inmersiva

   En este artículo mencionaremos tres proyectos recientes de teatro, literatura y videojuego basados en obras de tres grandes clásicos y que convierten las palabras en una experiencia nueva: Shakespeare, Poe y Lovecraft.

Vivir el teatro de Macbeth en tiempo real

   Estás a las puertas de un enorme hangar, esperando con una decena de personas a que se abran las puertas. Cuando estas lo hacen el interior queda oculto debido a la falta de luz relativa. Existe, pero esta es tenue, y los ojos han de adaptarse a la penumbra. Entras a una de las 90 habitaciones que forman el hilo conductor de Macbeth, la tragedia de William Shakespeare (o quizá Shaxberd o Shagspere). Ya estás atrapado.

   A lo largo de estas estancias se representa una adaptación de la obra de teatro del genio inglés en tiempo real. Esto significa que te será imposible verlo todo, dado que muchos de los eventos de la trama suceden en paralelo. Pero podrás seguir a los personajes que más te gusten, e incluso buscar una sala vacía que pronto se llenará de actores.

   Es el proyecto Sleep no more, de la compañía británica Punchdrunk, una experiencia inmersiva y oscura calificada por sus propios creadores como hitchcockiana. Esta adaptación de la tragedia de Macbeth al cine negro ha conseguido calificativos como «La representación infecta tus sueños» o «El placer de un voyeur [mirón]».

Un videojuego con los relatos de Poe

   ¿Te imaginas encender el teléfono para refugiarte en las pesadillas de Allan Poe, en la locura del escritor más terrorífico de todos los que han existido? Es lo que puedes hacer hoy día gracias a Gametopia Studios, la compañía diseñadora de videojuegos, que nos permitirá acceder al universo de los relatos cortos de Poe vía smartphone.

   Hablamos de Allan Poe’s Nightmare: a Penny Dreadful story, un juego de estética steampunk basado en una ucronía ambientada en 1880 que nos transporta a las historias de relatos en los que podremos manejar en primera persona al escritor mientras avanza por la trama.

annabel Lee Videogame Poe literatura inmersiva

   Llama mucho la atención que el proyecto solo usará tres colores (blanco, negro y rojo) más el verde para el láudano. Saldrá en otoño de 2017, por lo que habrá que estar atentos de las novedades.

Relatos inmersivos de Lovecraft

   Hace tiempo, Designers of CodeTM lanzaron Lovecraft Collection ® Vol 1, un freemium en el que podremos leer La Bestia en la Cueva, el relato de suspense de Lovecraft con (qué raro) final inesperado.

   El juego se plantea en forma de libro, de modo que podemos pasar las páginas hacia delante y hacia atrás, pero también interactuar con la historia mediante imágenes animadas, así como el sonido de pisadas y gritos a nuestro alrededor mientras leemos. Sin duda, esta experiencia inmersiva requiere de auriculares para alcanzar su máximo potencial.

lovecraft literatura inmersiva

   De momento solo hay un relato (Vol.1) pero tras el éxito del juego (el 87% de las descargas le ha dado cinco estrellas, el 11% cuatro y tan solo un 1% le ha dado tres o menos) la compañía se plantea sacar unos cuantos más.

   Es una interesante propuesta en la que se compagina el relato y la “aventura gráfica lineal”. Diferente, inmersivo y recomendable. El texto ha sido ilustrado por Javier Sahagún, un artista a tener en cuenta que ha sabido captar la esencia del horror cósmico.

   No son los únicos proyectos, desde luego. También podríamos haber hablado de cómo en 2016 surgieron los proyectos Don Quijote VR o Cervantes VR, un modo diferentes de consumir a Cervantes y su obra a través de la realidad virtual. Sin embargo, sí muestran los tres ejemplos mostrados diferentes modos de inmersión futura de relatos pasados. Y pronto veremos más, muchas más, a medida que surgen nuevas disciplinas literarias.

   Imágenes | Poe, 1848, Advertainmen, Lovecraft Collection ® Vol. 1

Comentarios

comentarios