El eOneBook abierto

   Casi desde que el libro digital se comercializa de forma masiva se están realizando experimentos en los que se trata de combinar con el libro de papel, el de toda la vida. Muchas de estas experiencias pasan por incorporar de alguna manera a los libros impresos contenidos extras digitales, ya sea enchufando el libro al ordenador o desvelando esos contenidos al pasar la cámara del móvil por encima de sus páginas ‒por ejemplo, con código QR‒. Pero, ¿y si se siguiera el camino inverso? Es decir, convertir un libro digital prácticamente en uno de papel. Esto es lo que se ha propuesto la empresa japonesa Progress Technologies que ha lanzado una campaña de Kickstarter con un libro digital que hará las delicias de los amantes del manga.

   Se trata del eOneBook, un libro digital de doble pantalla cuyos fabricantes se han preocupado de que se parezca a un libro de papel hasta en el más pequeño de los detalles. Visualmente es difícil distinguirlo de un libro de papel, a no ser que lo veamos abierto. Sus cubiertas son las de un libro cualquiera, con sobrecubierta incluida, y su doble pantalla está situada entre páginas de papel. El libro carece de conexión WiFi, de marcadores ‒se supone que recuerda la última página leída‒, de puertos o de cualquier otra entrada para cables. No tiene, por lo tanto, una batería recargable ni se puede conectar a la corriente; para hacerlo funcionar se ha optado por opción más simple: tres pilas AAA. «Si tienes que conectar un cable para cargar», dice la página de Kickstarter, «no puedes evitar verlo como un dispositivo electrónico». Además, no es posible descargar nuevos contenidos al libro, ni quitar los que ya vienen por defecto en el eOneBook, que es la serie completa del manga El puño de la estrella del Norte. Como si estuvieras comprando un libro de papel, compras un único título. Es decir, que cuando lo compras pagas por el libro en sí, no por el dispositivo.

Comparación de la serie El puño de la estrella del Norte en las dos versiones

   El precio del eOneBook es de poco más de 200 euros, lo que puede parecer bastante caro teniendo en cuenta que solo incluye un título, que no se puede descargar nada más, y que trae algunas importantes limitaciones, pero se puede decir que no el precio no es demasiado elevado si se compara con lo que podrían costar los 18 volúmenes de la serie completa de El puño de la estrella del Norte, con la ventaja, además, de que ocupan mucho menos espacio. Por lo demás, se ha intentado que la experiencia sea exactamente la misma que si se estuviera leyendo en papel, con una resolución, un contraste y una nitidez de muchísima calidad.

   Es evidente que el eOneBook va dirigido a un grupo muy reducido de lectores, en su mayor parte japoneses, que consideran el manga una institución. Puede parecer que un libro con unas características tan concretas está destinado al fracaso pero la campaña de crowdfunding ya superó su meta, fijada en unos 22.500 euros, habiendo sobrepasado los 141.000 euros en 44 días. Habiendo superado con creces el objetivo, pronto será comercializado en masa, y además abre las puertas a posibles proyectos similares, es decir, libros electrónicos únicos, en un concepto muy similar al de los libros de papel.

Detalle de la calidad de imagen

Comentarios

comentarios