Insomnia Ediciones

El panorama editorial en España está cambiando. No sabemos si es a causa de los lectores, de los escritores o de que se necesita algo más de lo que se nos estaba ofreciendo hasta el momento. Porque ya no nos enamoran las mismas historias de antes, la fantasía ya no nos sorprende y el terror nos infunde, en ocasiones, hasta carcajadas. Con una frase tan inocente como «Podemos cambiar lo que se está viendo a día de hoy en estos géneros literarios» se nos presentaba el pasado once de enero, en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la UAL (Universidad de Almería), Insomnia Ediciones.

Esta nueva editorial promete dar a sus lectores y autores una experiencia poco común, llena de sueños cumplidos y experiencias innovadoras que no podrían obtener en otras. Con un equipo pequeño, ellos mismos afirman que vienen «con muchas ganas, mucha ilusión y muchas ideas», porque quieren cambiar la forma en la que leemos, la forma en la que los autores presentamos nuestras obras y el trato que recibimos en las editoriales. Insomnia Ediciones te ofrecerá la posibilidad de dar un paso más allá y adentrarte en el fascinante mundo de la literatura con una perspectiva fresca e innovadora.

Para muestra, un botón, y no hay nadie mejor que los propios miembros de esta nueva empresa para informaros sobre por qué creen que no son como el resto.

   Comencemos por lo más sencillo: conoceros desde dentro. ¿Quién es el equipo detrás de Insomnia Ediciones?

El equipo detrás de Insomnia Ediciones está conformado por May López y Daniel Ruiz. Ambos somos estudiantes (ya a punto de terminar) en la Universidad de Almería y empezamos este proyecto hará cosa de un año, aproximadamente.

Abrir una editorial es un trabajo arduo. ¿Cómo se os ocurrió adentraros en este intrépido viaje?

Sencillamente queríamos contribuir con lo que tenemos y sabemos sobre este mundo editorial a que nuevos autores alzaran sus voces en géneros tan bien conocidos como la literatura juvenil o la fantasía, entre otros. En el momento en el que tuvimos la oportunidad de hacer este sueño realidad, lo aprovechamos sin dudar. Además, ambos somos lectores desde nuestra infancia y queríamos también plantear un concepto diferente de lectura, con una serie de «experimentos literarios» que convirtieran la lectura en una nueva experiencia. Fue gracias a los Cursos de Emprendimiento del programa JUMP que pudimos poner Insomnia Ediciones en marcha.

Una de las preguntas que más solemos tener los lectores con respecto a una editorial es qué criterios seguís a la hora de escoger los manuscritos que formarán parte de vuestro arsenal. ¿Podemos saber los vuestros?

¡Por supuesto! Nosotros buscamos historias nuevas, que planteen perspectivas diferentes de lo que ya hemos leído tantas veces. Por supuesto, a nivel gramático, ortográfico y estilístico también tenemos muy en cuenta cómo se presenta el cuerpo de la novela que se nos envía. Además, nos gusta experimentar, así que buscamos manuscritos que puedan dar la oportunidad al lector de explorar nuevas sensaciones durante la lectura.

En este mes de diciembre habéis iniciado el plazo de inscripción al I Premio Literario Insomnia Ediciones. ¿De dónde surgió la idea?

Consideramos que sería muy interesante el ver cómo respondía la gente a la oportunidad de ser leídos desde el principio en un premio literario. El proceso de selección es muy diferente al que se sigue por la vía estándar en nuestra editorial, puesto que el jurado está formado por gente que no pertenece al equipo de Insomnia Ediciones, pero que se dedican a la literatura de una forma u otra. Además, queríamos crear un premio dinámico, de ahí que tenga dos fases diferenciadas: la primera para entregar los premios de edición en formato digital y la segunda para entregar el premio final de edición en físico. Es un premio en el que todos los lectores participan, puesto que en la segunda fase serán los propios lectores los que digan «Esta es la historia que me gusta» y será la que consiga la edición en físico.

   ¿Creéis que este tipo de concursos son un buen escaparate para los autores?

Sin duda alguna. Participar en premios literarios siempre te da visibilidad como autor. Independientemente de ganar o no, hay un equipo editorial que ha leído y valorado tu obra. Quizá con la primera no tengas suerte, pero ya sabrán quién eres. May es autora y ha participado en varios premios literarios antes de dedicarse casi por completo a editar y a escribir las Leyendas de los Reyes Olvidados.

Según vuestro criterio, qué es mejor: ¿libro en formato físico o libro en formato electrónico?

Ni lo uno ni lo otro. Ambos formatos tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Desde nuestro punto de vista, el progreso a nivel editorial consiste en una simbiosis entre ambos formatos. El libro electrónico es muy práctico, para qué nos vamos a engañar, y permite experimentar a nivel de edición con cosas muy interesantes (e-books en movimiento, por ejemplo, como los Kindle In-Motion), pero es cierto que no se puede comparar con la sensación de tener un libro físico nuevo en las manos. La lectura en papel es realmente una de las mejores experiencias que le podemos ofrecer a nuestra mente, puesto que usamos prácticamente todos nuestros sentidos mientras leemos. Además, ¡no se queda sin batería! En resumidas cuentas, ambos formatos deberían convivir en armonía y complementarse.

Hablando un poco de este tema, ¿tocaréis ambos formatos en la editorial?

Definitivamente, sí. De hecho, las publicaciones serán en un primer momento en formato digital y, pasado un tiempo, se lanzarán en formato físico. Pero, por supuesto, no serán exactamente iguales. Cada formato tendrá sus peculiaridades y sus rasgos exclusivos (pero no contamos más porque desvelaríamos el misterio para las primeras obras).

Esta pregunta va dirigida a los intereses de los autores que estén leyendo esta entrevista y quieran información: ¿qué es exactamente lo que ofrece vuestra editorial para ellos?

Insomnia Ediciones les ofrece la oportunidad de ver su obra publicada de una forma nueva y dinámica. El tratamiento individualizado de cada autor o autora y la cercanía del equipo con ellos y ellas para garantizar que estén relajados y felices durante todo el proceso de edición es algo imprescindible desde nuestro punto de vista. Además, tenemos unas ideas que consideramos muy innovadoras en el ámbito de la edición y la lectura, así que podrán participar en lo que esperamos que sea una gran revolución y un redescubrimiento de la literatura. Por supuesto, es imprescindible dejar claro que nuestra edición es tradicional, es decir, el autor o autora no tiene que pagar absolutamente nada por editar con nosotros, salvo el registro de su obra en el Registro de la Propiedad Intelectual. Por lo tanto, también damos la oportunidad a todos aquellos autores y autoras que no pueden permitirse el autopublicarse de que su voz sea también conocida.

Y, obviamente, no podemos olvidarnos de hablar sobre los géneros que tienen cavidad en Insomnia Ediciones. ¿Qué historias deben contar los manuscritos que os envíen y alrededor de qué rango de edad?

Insomnia Ediciones está centrada en la narrativa juvenil, Young Adult, la literatura fantástica, la ciencia-ficción y el terror. Somos partidarios de devolverle a la sociedad esa magia que parece haber sido escondida en el fondo de nuestras mentes. Queremos que cada lector vuelva a creer en la magia, que sean conscientes de que todo es posible, y estos géneros son los más adecuados para ello, en nuestra opinión. El rango de edad en estos géneros, por suerte, no tiene límites. Sin embargo, es cierto que, en un primer momento, nos centraremos en un público a partir de los 13 o 14 años en adelante. Eso no quiere decir que las obras que publiquemos no las puedan leer lectores de menor edad, al contrario. Todo el mundo tiene derecho y debe leer lo que quiera.

El panorama literario dentro de la provincia de Almería es muy diverso, pero poco conocido. ¿Creéis que podéis mejorar esto de alguna forma?

Esperamos que sí. Esperamos poder cambiar un poco el panorama y hacer ver que Almería es una provincia con muchísimas posibilidades a nivel editorial y que realmente hay un gran trasfondo literario en nuestra tierra. Todo es posible si crees en ello, y nosotros creemos firmemente en que nuestra idea va a funcionar. Además, ya hemos mencionado que nos gusta experimentar, nos encanta hacer locuras y tenemos cosas muy interesantes preparadas para esta provincia.

Para terminar, me gustaría que les dijeseis a nuestros lectores por qué deberían daros una oportunidad.

Lectores del mundo, Insomnia Ediciones ha nacido para que vosotros y vosotras seáis partícipes de una nueva experiencia lectora. Venimos con las pilas cargadas para haceros descubrir nuevas historias, nuevos autores y nuevos mundos de mil maneras diferentes. No esperéis leer únicamente un libro más, una historia más. Tened muy presente que nosotros trabajamos para que vosotros soñéis por las noches con lo que acabáis de leer. Lo imposible no entra dentro de nuestro vocabulario y os haremos redescubrir la literatura de formas que no podéis llegar a imaginar. ¡Muchísimas gracias por estar ahí!

Podréis encontrarlos en:

Twitter: https://twitter.com/insomniaed?lang=es

Instagram: https://www.instagram.com/insomnia_ediciones/

Facebook: https://www.facebook.com/InsomniaEdiciones/

Página web: http://insomniaediciones.com/

Comentarios

comentarios