Gabriel García Márquez (Fuente).

Poco hay que decir sobre la trayectoria de Gabriel García Márquez, que comenzó su carrera como periodista en Bogotá y en Cartagena y posteriormente como corresponsal en Europa y Cuba, antes de centrarse en la ficción. En 1967 se catapultó al panorama literario mundial con Cien años de soledad, al tiempo que se establecía como la principal figura del realismo mágico.

En 2014, no mucho después de la muerte del autor, la Universidad de Texas se hizo con gran parte de sus archivos por 2,2 millones de dólares. Adquiridos por el Ransom Center, los documentos de esta colección incluían 22 cuadernos con manuscritos originales de diez libros suyos, así como más de 2.000 cartas, borradores de su discurso de agradecimiento para el Premio Nobel de 1982, más de 40 álbumes fotográficos que documentan distintos momentos de su vida a lo largo de casi nueve décadas, sus máquinas de escribir Smith Corona y algunos de los ordenadores en los que redactó varias de sus obras, además de álbumes con recortes de prensa en los que se documenta su carrera.

Una parte sustancial de esa colección ha pasado a formar parte del archivo digital, incluyendo manuscritos originales de obras publicadas e inéditas, material de investigación, fotografías, libros de recortes, correspondencia, recortes, cuadernos de notas, guiones, material impreso o una grabación de audio de su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura en 1982. El archivo contiene una sección completa dedicada a Cien años de Soledad, con una foto del autor trabajando en la novela, diferentes reseñas del libro o un mecanografiado con su firma. Como curiosidades, también se pueden ver sus notas escolares o, buceando en la correspondencia, una carta de 1992 de un editor de Time preguntando acerca de la traducción de una cita que Márquez le había proporcionado a la revista: «La única idea nueva que podría salvar a la humanidad en el siglo XXI es que las mujeres se hagan cargo de la gestión del mundo.»

Teniendo en cuenta que no es usual tener acceso a una cantidad tan enorme de material de un escritor cuyo trabajo aún está protegido por derechos de autor, esta colección seguramente será una fuente de información de un valor incalculable para estudiantes y expertos del trabajo de García Márquez, así como para cualquier lector que quiera aprender más sobre la estrella más brillante del realismo mágico.

Comentarios

comentarios