Estamos tan acostumbrados a pensar en el concepto clásico de libros que nos cuesta trabajo concebir que existan otras propuestas diferentes, no necesariamente destinadas a a leer desde la primera hasta la última página o a ver sus imágenes. Un ejemplo podría ser el Codex Silenda. Libro con páginas para leer, sí, pero también con rompecabezas de destreza que habrá que ir resolviendo para avanzar en la historia. Otro ejemplo bastante original de libros que se salen de lo tradicional sería Papier Machine.

   Tras el reciente lanzamiento de Nintendo Labo, un proyecto experimental en el que tienes que montar tus propias consolas con cajas de cartón, Los diseñadores Marion Pinaffo y Raphaël Pluvinage han lanzado a través de una campaña en Kickstarter Papier Machine, el primero de una serie de juegos temáticos hechos en papel. A simple vista el ejemplar parece un libro de diseño un tanto extraño, pero en realidad sus páginas son piezas que, una vez ensambladas, se convertirán en algún tipo de mecanismo electrónico.

   Después de trabajar con ellas, de sacar algunas partes, de cortarlas, plegarlas o ensamblarlas, se crea una especie de juguete interactivo que tiene el objetivo de hacer entender mejor cómo funciona el mundo de la electrónica. Cada página viene preparada, precortada y plegada, para facilitar el montaje. En principio no se necesita pegamento para montar el juguete: las partes se conectan con simples pestañas. Incluyen también piezas específicas que son las que ponen en funcionamiento el mecanismo electrónico: celdas de botón, piezas eléctricas y componentes de sonido. Posee además un tipo de tinta especial que conduce la electricidad, similar a la utilizada en otros proyectos que también combinaban el mundo del papel y de la electricidad, como es el caso de Electrolibrary.

   En total la serie está compuesta por varios mecanismos distintos, cada uno de ellos enfocado a un tipo de proceso de dispositivos electrónicos: resistencia, giroscopio, pista de audio, sensor de viento o interruptor de inclinación. En este primer libro de la serie, dedicado a explicar el sonido, Pinaffo y Pluvinage contaron con la ayuda de Agnes Agullo, procedente de la industria de la música.

   Cada libro viene con un manual de instrucciones donde se explica de forma clara, concisa y detallada los pasos que hay que seguir para el montaje, incluso aunque no sepas inglés. Este proyecto ha recibido numerosos premios, incluyendo los Premios Audi Talent y el Premio Red Dot Design.

Comentarios

comentarios