Hace unas semanas lanzábamos una encuesta de un minuto de duración para establecer cómo de progresistas o conservadores somos. Nos interesaba saber en qué ámbitos de la vida somos lo uno y en cuales pecamos de lo otro. ¿Cuántas de las personas que apoyan la homosexualidad impedirían el desarrollo de la prostitución libre? ¿Quien apoya da donación de órganos aprueba la eutanasia? La respuesta a estas preguntas, abajo 😉

respeto-progresista-conservador

¿Quiénes nos han contestado?

Para poder analizar con cierto rigor los datos reunidos, es interesante tener presente el tipo de lector que ha contestado a la encuesta. La encuesta estuvo activa un mes y 158 personas de todo el mundo contestaron al breve cuestionario. Han contestado 19 mujeres, 129 varones y una persona que no se identifica con los géneros binarios. Este es su perfil medio:

Mujeres: mayoritariamente españolas de 35 años de edad promedio. Se consideran a sí mismas progresistas, con un 7,95 sobre 10, siendo 1 conservadoras y 10 progresistas. También se consideran mayoritariamente de izquierdas, con 7,89 sobre 10 hacia la izquierda (siendo 1 la derecha).

Varones: mayoritariamente españoles de 34 años de edad promedio. Se consideran a sí mismos progresistas (7,11/10) pero un poco menos que las mujeres; y de izquierdas (6,84/10), de nuevo menos que ellas.

Otros géneros: no hay suficientes datos como para hacer cálculos.

¿Quién apoya la igualdad étnica?

El 100% de los encuestados consideran que todas las personas tienen los “mismos derechos, deberes y oportunidades indistintamente de la ‘raza’ o etnia” a la que pertenezcan. En eso hay consenso absoluto, y tan solo un dato (excluido de los datos porque para una pregunta se daban dos respuestas contradictorias) establecía que “lo respetaba”. El resto marcaron la casilla de apoyo expreso a la igualdad étnica.

¿Somos feministas?

La definición de feminismo es compleja porque no existe un único feminismo posible, sino una pluralidad que a veces incluso se enfrenta consigo misma. Sin embargo el 8,53% de los varones no aprobó expresamente la definición de feminismo dada en el cuestionario, bastante escueta y abierta: “El feminismo, mismos derechos, deberes y oportunidades sin importar el género y/o sexo”.

respeto-igualdad-genero

Por contra, el 100% de las mujeres lo apoyan expresamente. Hay que tener en cuenta, para este y otros resultados, que solo el 11,9% de los datos responden a las mujeres, por lo que hay muy poco matiz. Pensamientos no normativos y más críticos se escaparán por tanto en este cuestionario femenino mientras que los veremos parcialmente reflejados en el conjunto de los varones. De tener miles de datos de cada podríamos hacer otro tipo de análisis más profundo.

¿Respetamos el matrimonio homosexual?

Vemos una discrepancia hacia el matrimonio homosexual con respecto a la igualdad de género. El 89,47% de las mujeres lo apoya expresamente frente a “tan solo” un 86,05%, casi tres puntos por debajo. Llama la atención que un colectivo que en la gráfica de arriba podría sentirse oprimido por los varones declare que no apoya a otro colectivo.

respeto-matrimonio-homosexual

También llama la atención que el 0,78% de los varones afirmen que no lo respetan cuando un 14,8% de los varones son homosexuales.

Eutanasia, ¿a favor o en contra?

La eutanasia es un concepto muy debatido en los países hispanohablantes, y algo terminantemente prohibido por ley en casi todos ellos, España incluida. El derecho a una muerte digna entra en conflicto con algunas partes de nuestra cultura tradicional monoteísta, y eso se observa incluso en colectivos progresistas de izquierda como es el caso de estas respuestas:

respeto-matrimonio-eutanasia

¿Qué destaca? La diferencia esta vez de seis puntos entre varones y mujeres; así como el que ambos conjuntos se posicionen tan fuertemente en “lo respeto”. Al menos comparadas con las dos preguntas previas.

¿Ves con buenos ojos la prostitución libre?

En el concepto de prostitución es donde encontramos, hasta ahora, más variación y un claro posicionamiento segregado. Hemos de matizar que en la pregunta no se hablaba de prostitución como concepto generalista, sino de la prostitución libre y sin proxenetas. Esto implica la falta de mafias, trata o explotación. Se trata de permitir o no que las mujeres que lo deseen ejerzan la prostitución como autónomas.

respeto-prostitucion-libre

Los resultados son muy interesantes. Es la primera vez que el conjunto de varones se posiciona abiertamente a favor de un derecho, pero hay un matiz importante. Hasta ahora las columnas “lo apoyo expresamente” y “lo respeto” estaban a la par. En esta gráfica puede observarse cómo varones y mujeres tienen pensamientos diferentes.

Lo respetan el mismo número de mujeres, pero el número de varones que lo apoyan expresamente es un 50% más que los que lo respetan. Tanto la curva masculina como la femenina siguen patrones de distribución normales, pero por primera vez estos se cruzan en un matiz importante. Como decimos, muy interesante.

Transgénicos, ¿sí o no?

Uno de los temas candentes de 2017 y que promete mucho en 2018 es el tema de los transgénicos, que transciende lo puramente cultural para adentrarse en la tecnología. Ya no hablamos de derechos de individuos, sino de la posibilidad de usar ciertas herramientas frente a otras. La transgenia es la capacidad de alterar la composición de los genes. La insulina es un ejemplo de medicamento transgénico, y el arroz dorado un tipo de alimento transgénico.

respeto-transgenicos

Vuelve a apreciarse un cruce en las distribuciones, que ahora solo son normales en el caso de los varones. Esto quiere decir que entre ambos extremos (apoyo expreso y falta de respeto) hay una curva suave y decreciente. Esto no ocurre así con las mujeres de la encuesta, que muestran una alta concentración en el extremo de la falta de respeto hacia esta tecnología.

De no ser debido a los pocos datos (19 resultados), ¿por qué está tan polarizada la opinión femenina? Si nos damos cuenta, el valor moderado es el menos votado. No se sabe muy bien, pero parece una constante que se ha visto en otros estudios previos. En líneas generales la mayor oposición a la transgenia alimenticia proviene de los sectores de izquierdas, y del género femenino.

El difícil ciborguismo

El ciborguismo, por contra, es un concepto demasiado nuevo para tener todavía detractores. La mayoría de las personas que contestaron  la encuesta tuvieron su primer encuentro con esta palabra. El ciborguismo, el uso de biotecnología en el cuerpo humano de manera voluntaria, lleva décadas de progreso, pero todavía es un fenómeno marginal.

Nota: si tuviste que ponerte un corazón artificial, ese no es el ciborguismo del que hablamos. Si has decidido comprar el sentido de la magnetorrecepción a la empresa North Sense o te has instalado un implante coclear sin venir a cuento, sí.

respeto-ciborguismo

Quizá por la falta de conocimiento sobre el tema observamos una alta concentración de respeto. Cuando en un par de décadas salga en la televisión en forma de movimientos sociales, probablemente las curvas se desplacen hacia la falta de respeto. Resulta interesante que de dos tecnologías tratadas las mujeres las apoyan menos que los varones, ¿será una constante?

¿Donarías tus órganos en caso de muerte?

Este tema todavía es tabú en algunos países del mundo, pero en España uno puede hacerse donante con relativa facilidad. En otros países, como Holanda, casi la totalidad de la población es donante. Se hacen donantes automáticamente al cumplir 18 años, y si quieren dejar de serlo tienen que manifestarse en contra.

respeto-donacion-organos

De nuevo, las mujeres apoyan menos una tecnología (aunque sean vísceras humanas no deja de ser una posibilidad técnica basada en la tecnología), aunque con mucha menos diferencia que antes. Destaca que el 100% de los encuestados respetan esta tecnología, aunque un 0,78% de varones no lo apoya.

Me pregunto si pasaría algo al adoptar la política holandesa en este caso. Probablemente no habría quejas, y habría una unanimidad en los géneros que no hemos visto en ninguna pregunta del cuestionario. ¡Por fin!

Fecundación ‘in vitro’, ¿la apoyas?

Los niños probeta, técnica ahora conocida como fecundación in vitro, fueron una polémica a finales del siglo pasado. Por primera vez la tecnología nos permitía hacer algo antes reservado a la naturaleza. Quizá porque hace suficiente tiempo es una técnica con bastantes partidarios. De hecho nadie se opone abiertamente a ella:

respeto-in-vitro

Sí que se posicionan de forma moderada tanto varones como mujeres, de las que destaca casi un 16% que no lo apoyan pero lo respetan.  A su aceptación probablemente se deba el hecho de que las madres cada vez tienen los hijos más mayores, y llegado a un punto concebir sin tecnología es muy complicado.

¿Tendrías un hijo por gestación subrogada?

El vientre de alquiler o gestación subrogada es a la polémica actual lo que los niños probeta eran hace cuarenta años. Sin embargo, este escenario tecnológico se une también al social. De ahí quizá la divergencia en los datos. La curva para los varones ha dejado de tener una distribución normal por primera vez, y en ellas destaca que el 31% no respeta que otras mujeres accedan a esta gestación.

respeto-vientre de alquiler

Sin duda es un tema del que hablar resulta difícil. Es uno de esos temas tabú de los que hemos hablado en alguna ocasión, como las infidelidades. Sin embargo, dado que este cajón de sastre o museo de curiosidades que es nuestro blog admite un poco de todo, lo nombramos porque viene a cuento. Probablemente al matizar la pregunta más personas se pondrían a favor de la gestación subrogada.

Por ejemplo, si pudiesen acceder a ella (ser madres) personas sin dificultades económicas o si en la entrega del niño no hay dinero involucrado. Buena parte de la protesta social parte de la vertiente económica y de la diferencia de clases, y no tanto de la tecnología en sí.

¿Corregirías una enfermedad genética en tus hijos?

Las respuestas a esta pregunta es la que más me ha sorprendido personalmente. El cuestionario preguntaba si respetamos la edición genética para curar enfermedades. Es decir, no para hacer a los niños más altos, rubios y de ojos azules, sino para superar una enfermedad hereditaria. El 10,53% de las mujeres estaría en contra, y un nada desdeñable 3,1% de los varones también.

respeto-edicion-genes-humanos

Me resulta extraño que los padres portadores de enfermedades conocidas diesen su visto bueno a transmitirlas a los hijos. Quizá quienes contestaron a la encuesta en contra no han tenido hijos o su religión entra en conflicto con la primera ley… ejem… digo con la tecnología.

Si apoyas el matrimonio homosexual, ¿respetas la prostitución libre?

Gracias a que hemos obtenido muchos datos hemos sido capaces de hacer un par de cruces, y uno de ellos ha sido cuántas de las personas que han dicho que respetan el matrimonio homosexual (casi todos) lo harían también de la prostitución libre (de nuevo, sin explotación).

respeto-homosexualidad-prostitucion

Destaca que de nuevo vuelven a cruzarse las distribuciones normales entre varones y mujeres, pero no una sino dos veces. También llama la atención que un 5,88% de las mujeres que apoyaron el matrimonio homosexual (el 89,47%) no dejaría a otras mujeres practicar la prostitución. Este porcentaje aumenta en los varones hasta el 6,31% (de 86,05%).

¿Cuántos feministas apoyan la prostitución libre?

Como decíamos arriba, el feminismo es plural, y en la pluralidad hay muchas veces conflicto de pensamiento. En la gráfica de abajo se pueden ver, del conjunto de personas abiertamente feministas, qué opinan sobre la prostitución libre. Aquí llama la atención que casi el doble de varones que mujeres no dejaría a las mujeres ejercer la prostitución. ¿Por qué? Los datos no arrojan respuesta.

respeto-feministas-prostitucion-libre

En líneas generales llaman la atención algunos cruces:

  • Solo el 24,81% de mujeres y 21,05% de varones apoya expresamente los transgénicos, la donación de órganos, la fecundación in vitro, la gestación subrogada y la edición genética a la vez.
  • Solo el 41,18% de las mujeres y el 49,53% de los varones apoyan expresamente la igualdad étnica, el feminismo, el matrimonio homosexual, la eutanasia y la prostitución libre, a la vez.

 

Gracias a todas las personas que habéis dedicado un minuto a la encuesta. Este tipo de aportes siempre son interesantes.

 

Comentarios

comentarios