Hace un par de meses descubrí, gracias a una conversación de Twitter, que las definiciones que ofrece Google no son las de la RAE. Esto podría no parecer algo relevante. A fin de cuentas, la mayoría de las definiciones son parecidas y las variaciones son mínimas, aunque hay excepciones notables.

rae-seo-internet

Si nos remontamos unos años atrás, todos teníamos en casa enciclopedias cuyas definiciones no coincidían exactamente, y tampoco pasaba mucho porque se usaban para el colegio. Ahora, para mí, encontrar una descripción común de los términos resulta necesario e indispensable. ¿Cómo podemos discutir y argumentar si la base no es la misma? Y, si usas Google, nuestra base no es la misma.

El punto de partida es importante en un debate

Imaginemos que tenemos un debate entre tú y yo acerca del feminismo, un término tanto de actualidad como de moda. Pero, espera, ¿qué es exactamente el feminismo? Ambos acudimos a nuestras respectivas fuentes de confianza y descubrimos que es:

  • “1. m. Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre” y “2. m. Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo.”
  • “Doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres.”

Una de las definiciones de arriba viene de la RAE, y la segunda la ofrece Google, probablemente de algún texto enciclopédico. Sin embargo, ambas definiciones no dicen lo mismo. En la primera, el feminismo es una base, un principio, en la igualdad entre dos géneros y/o sexos. Además, la segunda acepción habla del movimiento para hacer posible esa igualdad entre dos.

RAE-SEO-google

La segunda definición alude al movimiento, pero entendido solo como movimiento para corregir la fisura social entre mujer y hombre, acercando a ella al reconocimiento de las capacidades y derechos de él. Es decir, en la definición que da la RAE (arriba) queda incluida la de Google, que requiere además la definición de masculinismo para lograr la igualdad entre géneros y/o sexos.

FeminismoRAE = FeminismoGoogle + Masculinismo

Este tipo de discrepancias son las que más tensión y debate generan, y devoran recursos o nos hacen perder el tiempo. Lo cierto es que cualquiera de las dos definiciones puede ser válida. Ninguna es mejor que otra siempre y cuando estén claramente definidas y no induzcan a errores. Pero el hecho de que existan dos, y de que Google no enlace a la RAE, supone un problema. Ahora bien, ¿por qué Google no enlaza a la RAE?

La RAE no ha pensado en el SEO

Algunos dirán que se trata de soberbia o arrogancia el que la Real Academia Española use un portal con la visual del año 2000. Han pasado 18 años, van a hacer 19 pronto, y la RAE sigue con la misma página web que tenía un par de años después de que Larry Page y Sergey Brin creasen su algoritmo.

De nuevo, puede parecer que se trata de un asunto sin importancia, pero la RAE se supone que es la encargada de guardar el significado de las palabras, aunque sea a nivel de diccionario y de forma escueta. Las enciclopedias ya desarrollarán más tarde una definición más completa, pero al menos compatible.

¿Por qué Google no enlaza a la RAE? ¿Están enfadados o algo similar? La razón es mucho más básica. La Real Academia Española ha pasado olímpicamente del SEO, y Google ha pasado olímpicamente de la Real Academia Española. No es maldad, sino indiferencia y pasotismo. Probablemente negligencia.

http://dle.rae.es/?id=HjuyHQ5

La URL de arriba es la que lleva a la definición de la palabra “feminismo” en la RAE. Como puede observarse, la palabra “feminismo” no aparece en ella, y sí una ristra de caracteres (id=HjuyHQ5) nada recomendable si queremos aparecer en los primeros puestos de la lista de búsquedas.

https://es.oxforddictionaries.com/definicion/feminismo

El enlace que vemos arriba pertenece a la web de la que “bebe” la búsqueda de Google. Las diferencias son notables. Incluye “Oxford”, que puede relacionarse con la universidad (abajo). También la palabra “diccionarios”, más “definición”. Y, por supuesto, el término definido.

oxford-SEO-frente-a-RAE

El Oxford Dictionaries, de la Universidad de Oxford (arriba escudos) y por tanto situado en territorio inglés, tiene más peso como diccionario público que la RAE, un órgano real con financiación española encargada de registrar el uso de la lengua.

Necesitamos un diccionario actualizado para entendernos, y ya

El feminismo es un término muy usado últimamente. “Sostenible”, definida abajo, es otra de esas palabras con mucha fuerza y carga social. ¿Cómo vamos a mantener debates si partimos de puntos diferentes? Dos personas que se definan como feministas o personas sostenibles bien podrían estar frontalmente enfrentadas en la base de su comportamiento.

  • 2. adj. Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente.
  • Que es compatible con los recursos de que dispone una región, una sociedad, etc.

Ambas definiciones de “sostenible” se parecen, pero ni de cerca hacen referencia a los mismos conceptos. Y el que haya dos definiciones diferentes no es algo malo per se, siempre y cuando una contenga a la otra y el conocimiento se amplíe, como ocurre con los textos enciclopétidos con respecto a las definiciones.

El problema es que el órgano que se supone sirve a los intereses de los hispanohablantes no ha sabido actualizarse a la llegada del buscador y, por lo tanto, se está desconectando de los hablantes. Cuando alguien busca la definición de un término, encontrará la que da cualquier otro que no sea la RAE.

 

Imágenes | Fabio Santaniello Bruun, rawpixel, Nikita Andreev

Comentarios

comentarios