Hace unas semanas me topé con un titular que considero escalofriante. Decía que “el 40,3% de los españoles no lee nunca o casi nunca”, lo que supone que cuatro de cada diez no toca un libro en todo el año. Y aquí está la trampa, ya que la métrica proviene del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2017 y habla de leer libros.

indice de lectores espana

El sesgo aparece cuando miramos la lectura por el ojo de una cerradura y lo enfocamos a la lectura en libro, pero en este espacio sabemos que hay muchas formas diferentes de leer. Los cómics son lectura. Los blogs, como este de La Piedra de Sísifo, también son lectura. Twitter es un gran libro construido por todos, y encontramos texto hasta en los videojuegos. ¿Leen los españoles? ¡Sí!

Lee cerca el 95% de los españoles

Si bien es cierto que el 40% de los españoles no suele leer libros, el 57,7% de los españoles sí que lo hace, con una media de 13 libros al año, la cual os retamos a superar. Lo que el titular de arriba pasaba por alto es que el 94,7% de los españoles leen con frecuencia trimestral en cualquier tipo de medio; bajando ligeramente hasta el 89% si la frecuencia es semanal. Eso ya es otra cosa, ahora puedo respirar aliviado.

indice de lectores perfil por tipo de contenido

Además, hay buenas noticias para la mayoría de los medios a excepción de los periódicos en papel, los cómics y las revistas. Libros, webs, blogs, foros, redes sociales, videojuegos y otros formatos ganan adeptos. En general, los contenidos digitales como este suben bastante (gracias, lectores) aunque 2017 fue el primer año en que se preguntó a los lectores sobre redes sociales.

Ellos leen un poco más, pero tampoco mucho

Con respecto al género —un tema con el que siempre podemos chinchar un poco—  el informe divide entre hombres (de los que lee el 94,9%) y mujeres (con un 94,4% de lectoras). Es decir, que ambos leen, y mucho,, aunque tienen preferencias por diferentes formatos. Ellas leen más libros, revistas y hacen uso de redes sociales. Por contra, ellos son más de prensa, cómics, webs, blogs y foros.

indice de lectores perfil por genero

La buena noticia es que si alguna vez hubo una brecha de género en acceso a la cultura escrita, hoy esta es residual. En el año 2010, por ejemplo, el 92,1% de los hombres leían, pero “solo” el 88,9% de las mujeres hacían lo propio. En menos de una década hemos reducido una diferencia de más de tres puntos a menos de uno, y además subiendo la tasa de lectura de ambos.

Cuanto más jóvenes, más leen

Otra buena noticia aparece cuando observamos el perfil de lectura por edad. Las personas más mayores son las que menos leen, y también entre las que se concentra la mayor tasa de analfabetismo. En otras palabras, a medida que las nuevas generaciones llegan a determinada edad,  afianzan la curva de lectura:

indice de lectores perfil por edad

Así, “solo” el 86,1% de los mayores de 65 años leen, mientras que el 100% de las personas de 35 a 34 años leen. Puedo decir con orgullo que no hay prácticamente nadie de mi generación que no lea. Entre los 14 y 24 años hay una bajada de 0,7 puntos, pero viendo la evolución de la gráfica, podemos achacarla al tiempo necesario para encontrar nuestro estilo de lectura. Espero ver con los años cómo la curva se aplana en el 100%.

Los no universitarios también leen cada vez más

Seré yo, pero a mí este informe me da muy buenas vibraciones. Si hasta hacía unos años solo el 95% de los universitarios leían, en la gráfica de abajo podemos ver que tanto quienes solo tienen estudios de secundaria como quienes dejaron la educación formal en primaria siguen subiendo posiciones.

indice de lectores perfil por estudios

En otras palabras, la brecha de lectores fruto del tipo de educación parece estar reduciéndose, si bien es cierto aún existen marcadas diferencias. Por ejemplo, los universitarios leen más periódicos, revistas, cómics, webs, blogs o foros, mientras que bajan en redes sociales, que parecen destinadas a un público con menor proyección académica.

Leer en cualquier lugar, e idioma

Dos aspectos más de la lectura de los españoles que me han llamado la atención (el informe original es mucho más completo) han sido que el 39,1% leen en más de un idioma y que muchos leen en lugares que no son su casa.

Con respecto a los idiomas, el castellano va a la cabeza (99,6%) seguido del inglés (19%) y catalán (16,2%). Además, este último lleva tres años subiendo, aunque hace una década se leía un poco más en este idioma.

Si miramos dónde leen más los españoles, el 95,9% de ellos leen en casa, pero dentro de los cuatro primeros puestos destacan la lectura al aire libre (14,8%), en el transporte público (11,8%) y en el trabajo (10,3%).

Sigamos leyendo un poco de todo, y en todas partes.

Imagen | Katy Belcher

Comentarios

comentarios