Irish Wine de Dick Wimmer

Desde los cinco rechazos editoriales por los que pasó Nabokov antes de publicar Lolita o los doce rechazos de J.K. Rowling con Harry Potter hasta los veinte rechazos que recibió William Golding antes de poder ver El señor de las moscas publicados o los treinta y ocho rechazos de Lo que el viento se llevó, muchos grandísimos autores han tenido que pasar por lo que es uno de los peores momentos para un escritor. D. H. Lawrence, Herman Melville, George Orwell, Kurt Vonnegut o Marcel Proust son solo algunos nombres más para añadir a la lista. De hecho, algunos autores tuvieron tantos rechazos que finalmente decidieron autopublicarse, como es el caso de Proust o de Beatrix Potter.

Ahora bien, ¿cuál es el libro más rechazado de todos los tiempos? La lógica nos llevaría a pensar que es un libro que jamás ha sido publicado, y, siendo así, es difícil hacer una cuenta de ellos y menos aún establecer un ranking. LitHub, sin embargo, se ha atrevido a hacer una lista con los libros que más rechazos editoriales han recibido en toda la historia. En la cima de toda la lista se encuentra Irish Wine de Dick Wimmer. Su autor tenía 28 años cuando lo escribió y tardó más de 25 años y 162 rechazos editoriales en publicarlo ‒consiguiendo superar los 22 años que Gertrude Stein pasó enviando sus poemas a los editores antes de que ninguno de ellos fuera aceptado‒. Finalmente Irish Wine fue publicado en 1989, cuando Wimmer tenía 53 años. Además hay que decir que Irish Wine forma parte de una trilogía y que una de sus secuelas, Boyne’s Lassie, fue rechazada 83 veces.

El segundo libro de la lista es Sopa de pollo para el alma de Jack Canfield y Mark Victor Hansen. El manuscrito de Canfield recibió 144 rechazos editoriales, pero cuando fue aceptado y publicado se convirtió en un indiscutible éxito de ventas y dio pie a la creación de una franquicia muy lucrativa, que ha llegado a vender más de 130 millones de copias. En respuesta al mar de rechazos que recibió, Canfield escribió: «Si nos hubiéramos rendido después de 100 editores, probablemente no estaría donde estoy ahora. Os animo a rechazar el rechazo. Si alguien dice que no, simplemente diga ‘siguiente’».

Si en lugar de detenernos en un libro en concreto lo hiciéramos en un autor, el récord lo tendría el escritor armenio-estadounidense William Saroyan. Si creemos en la palabra de William Fosdick Morrison, en su libro The Savvy Negotiator: Building Win-win Relationships nos dice que Saroyan fue rechazado nada más y nada menos que 7.000 veces antes de conseguir vender su primer relato breve. Algo para tener las palabras de Canfield más que presentes.

Comentarios

comentarios