Imagen vía Shutterstock.

El arte sirve de inspiración para otras muchas disciplinas. El cine, por ejemplo, ha explorado a través de películas o documentales la vida y la obra de artistas contemporáneos o de grandes maestros, así como ha puesto de manifiesto los secretos del sistema del arte. Por eso os hemos preparado una selección con 10 películas imprescindibles sobre arte y sobre la vida de algunos de los artistas más interesantes de la historia del arte.

Caras y lugares

Agnés Vardá es una de las figuras más importantes de la historia del cine y pionera de la Nouvelle Vague francesa. Tiene 90 años, pero sigue con la misma energía y vitalidad que cuando en los años 60 instaba a las mujeres a salir de las cocinas y empezar a hacer cine. En Caras y Lugares emprende un viaje por pueblos de Francia con el fotógrafo JR, conocido por sus impactantes obras visuales que consisten en enormes intervenciones gráficas en calles y tejados de diversas ciudades de todo el mundo.

A través de este viaje la veteranía y la juventud de estos dos grandes artistas se unen en un recorrido lleno de humor, creatividad y autenticidad.

Jean Michel Basquiat

La directora Tamra Davis, amiga personal del artista Jean Michel Basquiat, nos muestra en este documental cómo Basquiat pasó de ser un chico del Bronx que sobrevivía en el Nueva York de los años 80 y soñaba con convertirse en artista a conseguirlo y transformarse en uno de los artistas más reconocidos de los últimos tiempos. Basquiat fue un fenómeno mediático, protagonizando portadas y codeándose con actores y famosos en fiestas sin fin. Pero también fue un artista genial, que se enfrentó constantemente al racismo y a los prejuicios del sistema de arte. Su prematura muerte lo convirtió en leyenda.

Ai Weiwei: Never sorry

El artista chino Ai Wewei lleva años desdibujando los límites entre arte y política, removiendo los cimientos del mercado del arte y cuestionando las contradicciones tanto de la China actual como de democracias occidentales que vulneran derechos humanos.  Ai Weiwei: Never sorry, es una película documental dirigida y escrita por Alyson Klayman en la que podemos conocer mejor su obra, su forma de trabajar y los problemas que ha tenido con las autoridades chinas por denunciar la corrupción gubernamental, lo que le ha llevado a pasar por la cárcel varias veces.

Loving Vincent

Nominada a los Oscar como mejor película de animación, Loving Vincent es la primera película pintada al óleo de la historia. En la creación de los más de 60.000 fotogramas que la componen participaron más de 115 pintores diferentes usando el mismo estilo de Van Gogh.

Esta atípica biografía se centra en los últimos días de vida del genial pintor francés e intenta desvelar qué llevó a uno de los artistas más famosos de la historia a suicidarse repentinamente.

Los secretos de Paula Rego

Paula Rego es una de las artistas contemporáneas más relevantes de la escena internacional. Su pintura figurativa, ajena a modas y tendencias, cuestiona los estereotipos impuestos socialmente y la dominación, la opresión y la violencia. El documental Los secretos de Paula Rego explora su obra, pero también, y es lo que lo hace más especial, su intimidad, su entorno familiar y su personalidad a través de los ojos de su hijo, Nick Willing, que dirige el documental.

Exit throught the gift shop

Uno de los documentales más apasionantes sobre el mundo del arte, con el misterioso artista urbano Bansky como protagonista. No queremos contaros mucho más porque es de esas obras que es mejor verlas sin conocer nada de su argumento, pero os recomendamos encarecidamente que, sino la habéis visto ya, no tardéis ni un minuto en hacerlo.

 La joven de la perla

La joven de la perla es una de las obras maestras del pintor holandés Johannes Vermeer, uno de los máximos exponentes de la Edad de Oro de la pintura neerlandesa del siglo XVII. La película del mismo nombre es la adaptación cinematográfica de la obra homónima de la escritora estadounidense Tracy Chevalier y está protagonizada por Scarlet Johansson. A través de la historia, podemos desvelar los secretos de esta enigmática obra y de su protagonista, también llamada la Mona Lisa del Norte.

El sol del membrillo

El sol del membrillo no es una película, tampoco un documental. Es algo así como una poesía visual que refleja el proceso creativo del pintor realista Antonio López. Durante las más de dos horas de duración del filme vemos cómo López intenta pintar, con paciencia y muy minuciosamente, la luz filtrándose entre los membrillos de un árbol que hace años plantó en su jardín. Con el paso de los días nos acercamos a la lucha de Antonio López con el paso del tiempo y con el carácter cambiante de la luz, pero también a su día a día como artista y a su rutina en su estudio y con las personas que lo rodean.

Mapplethorpe blanco y negro

Sam Wagstaff no es un nombre conocido en el mundo del arte. Sin embargo, fue un comisario de mucho éxito en los años setenta, además de uno de los primeros coleccionistas que apostó por la fotografía, contribuyendo de esta forma a que esta disciplina fuera considerada un arte al nivel de la pintura o la escultura. En este documental se recupera su figura y también su historia de amor con el célebre artista Robert Mapplethorpe, una relación simbiótica en su esencia y que les hizo permanecer juntos para siempre.

The Square

The Square es una de las películas europeas recientes más premiadas. Ganadora de la Palma de Oro en Cannes y de la Mejor Película en los European Film Awards, la cinta es un análisis muy lúcido y con mucho sentido del humor de los entresijos del mundo del arte y las relaciones que se establecen entre los distintos actores que lo componen: museos, artistas, coleccionistas y público.

Artículo escrito por Estrella Jiménez de Saisho, plataforma de arte online que apuesta por artistas emergentes con una sólida proyección internacional.

Comentarios

comentarios