Dime, lector, ¿sabes qué lleva a un CEO al éxito? Robert Kiyosaki, autor del best sellerPadre Rico, Padre Pobre’ (1997), achacaría buena parte del éxito empresarial a la relación familiar. Ya en su momento me atreví a dar una lista personal con seis libros para empezar a leer sobre el mundo empresarial.

libros recomendados ceo ceos

Sin embargo, hoy nos interesa es saber qué han leído estos empresarios para alcanzar el éxito, o qué les ha inspirado tras alcanzarlo. Esto es lo que ha hecho la publicación Fast Company: preguntar a empresarios de éxito. Incluimos una lista con los cinco primeros libros recomendados.

‘Mi historia’, de Michelle Obama

‘Mi historia’ (2018), en inglés ‘Becoming’, se convirtió en pocos meses en uno de los libros más vendidos. No es de extrañar. Michelle Obama es uno de los referentes políticos de nuestro tiempo, y no por estar casada con Barack Obama, 44º presidente de los Estados Unidos.

Michelle ha inspirado a millones de personas en todo el mundo con una agenda propia y con una historia distinta (con evidentes puntos de contacto) a la de su marido. En ‘Mi historia’ los lectores encontrarán las memorias de la que en su momento podría convertirse en la primera presidenta de los EEUU.

‘Pensar rápido, pensar despacio’, de Daniel Kahneman

‘Pensar rápido, pensar despacio’ (2015), en inglés ‘Thinking, Fast and Slow’,  no es novedad editorial. Sin embargo, las ediciones se suceden sin descanso. Basta una mirada a las 96 reseñas positivas de cuatro o más estrellas en Amazon para darse cuenta de que es un libro que no deja indiferente al lector.

Daniel Kahneman recibió en 2002 el premio Nobel de Economía debido a sus estudios sobre psicología y comportamiento humano. Sus conclusiones son, como poco, dignas de respeto, curiosas y sorprendentes. Hay que tener cierta audacia para entender la mente del comprador. En ‘Pensar rápido, pensar despacio’ Kahneman explica los dos sistemas del cerebro que modelan cómo pensamos. La pregunta es: ¿quieres asomarte a esta ventana?

‘The hard thing about hard things’, de Ben Horowitz

La mente de Ben Horowitz funciona a varios niveles de distancia con respecto de la de cualquier otro escritor que haya leído. ‘The hard thing about hard things’ (2014) es la versión en inglés y original del libro ‘Emprender y liderar una startup’ (2017). Por qué cambió tanto el título es un misterio para mí, pero si buscas emprender tienes que leer a Borowitz.

Él te contará sin pelos en la lengua lo peor que encontrarás por tu camino. Considera que su experiencia es varios múltiplos superior a la tuya en la tarea “haberla cagado en el trabajo”. Este señor se ha metido en berenjenales muy serios, y no los adorna. Aprender de sus errores en Silicon Valley podría ayudarnos en el futuro.

‘Netflixed’, de Gina Keating

Dice que Gina Keating que “la atención de los estadounidenses es la gran batalla del siglo XXI”. Me atrevería ir un paso más allá y aventurar que este siglo miles de empresas lucharán a muerte por un par de minutos de nuestro tiempo. El periodismo, los videojuegos, las redes sociales, todos parecen pugnar por él.

Netflixed: the epic battle for america’s eyeballs’ (2012), cuya traducción al español sería algo así como “Netflixeado: el épico combate por los globos oculares norteamericanos”, relata la historia de la famosa compañía de streaming. ¿Sabías que empezó alquilando DVDs y que arruinó a Blockbuster?

‘Winners take all’, de Anand Giridharadas

¿Te has dado cuenta de que el Monopoly solo tiene un ganador? “El ganador se lo lleva todo” es un tipo de estrategia de mercado en la que un único producto o servicio acapara prácticamente la totalidad de la oferta. Si te pregunto por una bandeja de entrada, probablemente pienses en Gmail. El siguiente ofertante está mucho más atrás, en la liga infantil.

En su libro ‘Winners take all’ (2018) Anand Giridharadas analiza qué está ocurriendo en el mercado global y cómo una reducida élite está monopolizado buena parte de la realidad. Lejos de ser un libro conspiranoico, Anand ha desarrollado una lectura coherente y con fuentes a la que da cierto vértigo asomarse. ¿Te vas a atrever?

Imagen de portada | Nicole Honeywill

Comentarios

comentarios