En los últimos años el formato cómic no solo ha demostrado sobradamente su validez a la altura de la literatura más elevada sino que ha puesto de manifiesto su carácter de todoterreno a la hora de adaptar cualquier tipo de obra literaria. Ni siquiera el ensayo parece resistírsele. No es extraño, por tanto, hablar de la novela gráfica del Manifiesto comunista de Marx. Reservoir Books la publicó con ilustraciones de Martin Rowson. Y ni siquiera el manga parece haberse resistido a este libro, que forma parte de la colección de clásicos «La otra H» de Herder Editorial. Por eso mismo, no debería sorprender el lanzamiento en China de una colección de manga centrada no ya en el Manifiesto comunista sino en la figura de Karl Marx. Lo llamativo es, quizá, todo lo que hay detrás.

El primer cómic sobre Marx, titulado LingfengzheEl líder‒, fue lanzado recientemente por la editorial de literatura infantil y juvenil Zhejiang y muestra a a la familia, el amor, la amistad, la teoría y la lucha del filósofo, economista y sociólogo. Usando su vida casi como prestexto, el libro explica la teoría marxista de una manera sencilla, dirigido sobre todo a adolescentes. El mensaje que trata de transmitir a los jóvenes lectores es que Marx, además de un gran pensador como aprendieron en los libros de texto, también fue un adolescente como otro cualquiera, con sus rebeldías y sus amoríos.

Normalmente la figura de Marx suele presentarse de forma seria, y sus teorías por lo general difícilmente llegan al gran público. Este nuevo manga vendría a suponer una estrategia para enseñar el marxismo de una forma más atractiva, alejada de los eslóganes y de los textos vacíos. El enfoque es, a toda vista, claramente programático.

El equipo que hay detrás de este manga trata de divulgar y popularizar la figura de Marx desde que se creara en 2016. Desde entonces han elaborado toda suerte de productos dirigidos a todas las edades, desde emojis hasta obras de teatro pasando por programas de televisión.

Comentarios

comentarios