A finales del año pasado publicamos las estadísticas sobre hábitos de lectura de los españoles en 2017. Poco después, un estudio de la Federación de Gremios de Editores de España mostraba cómo había cambiado en un año. Los Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España para el año 2018 son muy interesantes.

Ya lee más del 95% de los españoles

Suena triste, pero el año pasado analizamos la curva de lecturas por edad y confirmamos que a más edad menos lectura. No lo es tanto: las nuevas generaciones leen mucho. Si en 2017 leía el 94,7% de la población “al menos una vez al trimestre” y ahora lo hace el 96,1% de la población.

lectores porcentaje total

Los libros y blogs suben, el resto de medios siguen cayendo

La lectura de libros lleva cuatro años seguidos creciendo. Destaca el crecimiento moderado pero constante de este medio, así como el repunte de la lectura en webs, blogs y foros, que parecía tender a una estabilización el año pasado y ha dado un nuevo impulso hacia arriba.

libros cada vez se leen mas

Como puede observarse en la gráfica, los cómics bajan muy poco a poco al igual que lo hacen las redes sociales (segundo año que se miden estas últimas). Lo preocupante es la caída constante de revistas y periódicos. 14 puntos en menos de cinco años las primeras, y algo más de 4 los segundos.

Ellos se distancian de ellas de forma llamativa

Si el año pasado informábamos de que la paridad por género casi había sido alcanzada (el 94,9% de ellos leía frente al 94,4% de ellas) este año el 97,1% de los varones leen de forma asidua frente al 95,1% de las mujeres. Estas últimas siguen creciendo, pero resulta muy llamativo el distanciamiento del último año.

mujeres hombres lecturas

También que prefiramos formatos diferentes. Ellas ganan en lecturas de libros y revistas. Ellos en periódicos, webs, blogs y foros. Destaca particularmente el caso del cómic, ellos leen mucho más que ellas; y las redes sociales, que casi muestra un empate.

¡El 100% de los jóvenes son lectores!

Lo hemos conseguido. Si el año pasado teorizamos al respecto, la estadística de 2018 nos demuestra que la totalidad de los jóvenes entre 14 y 24 años leen. Además, leen libros. Pareciera que (abajo, gráficos), a medida que crecemos abandonamos los libros y los cómics para dar paso a periódicos y revistas.

lectores por edad habitos espanoles

Sin embargo, hemos de tener cuidado con las lecturas. Que gente de 65 o más años apenas lean en redes sociales no significa que leamos menos redes sociales a medida que envejecemos. Las flechas pueden aportar un sentido de continuidad que probablemente no se de dentro de unos años.

Los universitarios no se distancian tanto

Resulta desconcertante que del total de universitarios solo lean de forma asidua el 99,3%, pero esperanzador que fuera de este grupo las cifras mejoren año tras año. Quienes han cursado enseñanza primaria y secundaria siguen leyendo con más asiduidad que el año pasado.

lectores por estudios

Curiosidad: el catalán aumenta notablemente

A la par que el catalán aumenta con notoriedad (en Cataluña), el resto de idiomas se despeñan por toda España. En tan solo tres años el catalán ha subido algo más de dos puntos (5,9%), lo cual es bastante en términos relativos, pero si hasta hace un año lo hacía de forma gradual, en 2018 lo hizo de forma notable. Además, ha superado el 4,4% en que se había estancado y tropezado en 2010.

Con otros idiomas, como el inglés, alemán o italiano, en tan solo un año hemos sufrido un retroceso significativo. Del 3,1% de lectores ocasionales en estos idiomas hemos pasado a un 1,7%. Da para preguntarse qué ha pasado aquí: ¿Por qué uno sube tanto y otro baja también mucho? ¿Estarán relacionados?

Puedes leer los informes completos aquí:

Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España| 2017

Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España| 2018

Imagen | Aung Soe Min

Comentarios

comentarios