Los grandes cambios requieren del poder del tiempo para asentarse. De ahí que cuando observamos las tendencias lo ideal es recorrer el histórico y darnos cuenta que, pese a retrocesos puntuales, cada vez hay más sistemas democráticos, sube la esperanza de vida, o se lee más, entre otros.

mcdonalds campana libros estadisticas ninos

“Los niños leen una media de 1,32 libros más que sus padres al año” puede leerse en el estudio ‘Hábitos de Lectura Infantil’, realizada por McDonald’s en colaboración con la Organización española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) con motivo del Día Internacional del Libro Infantil y cuyo documento, por algún motivo raro, puede encontrarse en formato de Word en internet.

Buenas noticias: los peques leen más

El estudio, realizado a 802 padres españoles con hijos entre los 5 y 12 años, aporta algunos datos interesantes. A saber, mientras que los padres leen “solo” 6,91 libros al año las nuevas generaciones leen 8,23 libros al año, cerca de 1,3 libros más. Sacamos la calculadora un momento.

Si tenemos en cuenta que según otro estudio titulado ‘Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España’, que nos decía hace unos meses que se compran unos 8 libros por persona en nuestro país, que los niños de 5 a 12 años no suelen comprar libros por su cuenta, y que cada niño suele tener entre uno y dos progenitores, no descartamos que algunas familias sean visitantes ocasionales de las bibliotecas, así como tampoco que se sigue pirateando con bastante asiduidad.

Quedémonos con el punto, que ya es bastante, de que los más pequeños tienen mejores hábitos de lectura. Como contrapartida, solo el 56% de los padres encuestados consideran que sus hijos tienen de verdad ese hábito, mientras que al 44% restante “les cuesta ponerse a ello”. Después de todo, vivimos en un mundo de estímulos, como esos preocupantes anuncios en los que se regala un libro con cada Happy Meal.

El 6,73% de los niños no lee nada

El dato más preocupante del estudio lo aporta el número de niños que no leen nada en absoluto, o que “no leen ningún libro a lo largo del año”. Estos suponen el 6,73% de los jóvenes, lo que coincide la encuesta ‘Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España’. Aunque esta última no incluía lectores tan jóvenes, sí podía observarse cómo un 11% de los jóvenes de 14 a 24 no leían libros.

lectores por edad habitos espanoles

Aún así hay motivo para la esperanza. Se observa un lentísimo relevo generacional y los más pequeños cada vez leen más. Quizá en la siguiente generación “solo” haya un 5% de niños que no lean libros, cifra que sigue siendo una burrada pero que por lo menos es más baja. Avanzamos por buen camino. Un camino lento, tortuoso y, por algún motivo extraño, lleno de comida basura.

Ya que comen mal, que por lo menos lean

No acabo de entender muy bien qué tiene que ver una empresa que fabrica comida rápida, segura pero no precisamente saludable, con la lectura de libros. Aunque me alegra que, ya que comen mal, los niños por lo menos lean. Al menos, si van a estos templos de la fritanga, compensarán con lecturas asequibles los excesos de una mala alimentación.

Por mi parte, no puedo pasar por alto el hecho de que esta comida está completamente contraindicada por parte de dietistas-nutricionistas, especialmente para niños que se encuentran en desarrollo físico y mental; y veo en esta campaña de regalar un libro con cada Happy Meal (ya ha terminado) un washing de manual. “Sí, vendemos comida basura pero mirad cómo ayudamos a leer.”

Si eres padre y te estás considerando acudir a este establecimiento u otro establecimiento similar para conseguir un libro gratis , mi consejo personal es que acudan a una biblioteca o directamente a las librerías, y que los peques coman en casa. La cultura no es tan cara como para plantearse hipotecar la salud de sus hijos por adquirirla.

Imágenes | Miguel Andrade

Comentarios

comentarios