Hacía algún tiempo que las novelas cortas no estaban de moda. Según los datos graficados de los informes ‘Estadística de la Producción Editorial de Libros’, entre 2008 y 2012 las literatura tuvo libros considerablemente más largos que antes de 2007 o después de 2013.

Por qué la literatura, los libros de historia y crítica literaria (vienen todos en el mismo pack estadístico) suben o bajan de volumen es un misterio, aunque la curva guarda cierta relación con el valor de las viviendas. Ahí queda eso. En 2008 estalló la crisis. ¿Nos refugiamos los españoles en las novelas?

El grosor de la literatura en dos décadas

En el gráfico de abajo podemos ver cómo ha cambiado el grueso de las novelas desde 1999 a 2017. Por desgracia los datos de 2018 aún no están disponibles. Como puede verse en años recientes hemos tenido un crecimiento considerable de la longitud de este tipo de libros. Y luego una caída.

Fe de errata. En la primera edición de este artículo el gráfico no estaba a cero en las ordenadas y las diferencias parecían aún más amplias.

paginacion media literatura

 

El promedio de todo este tiempo ronda libros de 208 páginas de longitud, y 2008 bate el récord con casi 20 páginas más.  Por qué la novela corta vuelve a triunfar frente a otros formatos no está del todo claro. Con datos de los últimos años hay quien apunta a la saturación del mercado o el poco tiempo que tienen los lectores en la nueva economía de la atención.

Aunque basta irse a años en los que el smartphone no nos robaba nada de tiempo ni nos distraía (1999-2007) para darse cuenta de que algo falla. O bien lo anterior es una verdad a medias, o se han sesgado los datos para ofrecer solo los de los últimos años, lo que nos deja mirando a través del agujero de una cerradura. Pero ampliemos aún más las cifras porque el esqueleto de la evolución de la literatura es más que interesante.

Una variación importante en los libros de mediano tamaño

En valores absolutos las novelas de menos de 100 hojas o de más de 500 apenas han crecido o disminuido en las últimas dos décadas. Son los que más estabilidad tienen frente a otras categorías como son los libros de 50 a 500 palabras. Ahí es donde está el mayor juego que hemos visto en la gráfica anterior, aunque no toda.

titulos de creacion literaria segun su tamano

De nuevo es complicado adivinar los motivos por los que los libros cortos (véase de 2015 a 2017) están ganado tanta fuerza y lo han hecho a una velocidad tan rápida. Entre 2014 y 2015 hemos tenido un cambio enorme, y hay muchos posibles motivos:

  • Editoriales buscan simplificar la oferta.
  • Escritores no tienen tiempo para más.
  • Los lectores prefieren algo corto.
  • Etc.

Probablemente estos tres y otra decena de factores tengan algo que ver con el brusco cambio. Lo que llama la atención es su rapidez frente a cambios de otros años. Pero no debemos llevarnos a engaño: los datos del INE son agregados y es probable que la transición haya sido más gradual, teniendo en 2014 libros próximos a las 48 páginas y en 2015 a las 49. Así que cuidao con esto.

Literatura, lo que más se edita

Si destacamos la literatura, historia y crítica literaria frente a otras categorías es porque es, con holgada diferencia, la que más se edita. El gráfico de arriba muestra las publicaciones de literatura sobre el total, y el de abajo muestra el agregado por categoría en el periodo 1993 a 2017. Es evidente que lo que más se lee es novela, aunque si sumamos toda la enseñanza y divulgación probablemente las categorías no sean tan dispares.

libros produccion literaria 1993 - 2017

Imágenes | Charles Conway, Marcos Martínez

Comentarios

comentarios