Las guías de viajes son una excelente manera de encontrar todo lo necesario para disfrutar al máximo cada destino, descubriendo qué ver, dónde comer o qué costumbres o formas de pensar tienen los locales. Sin embargo, hay viajeros lectores que para empaparse bien de la esencia genuina y de la idiosincrasia del lugar que van a visitar prefieren acercarse a alguna novela ambientada en esa zona. ¿Cómo no pensar en recorrer Dublín siguiendo el recorrido marcado por Ulises, París según Rayuela o viajar por la Ruta 66, a través de Estados Unidos de costa a costa, reproduciendo el trayecto de En el camino? Incluso existe una ruta literaria que va tras los pasos de Hemingway o de Harry Potter. La literatura y los viajes han sido grandes aliados, como puede verse aquí o aquí.

Por eso, la idea de Reading the City es tan atractiva. Esta interesante herramienta es una página que te recomendará libros que te permitirán saber mucho más sobre ese lugar que vas a visitar de lo que puedes encontrar en cualquier guía de viajes, su ambiente, su atmósfera, su gente y su vida. Brindarán nueva luz, dando un conocimiento mucho más profundo, y, sobre todo, harán que te enamores de una ciudad de la manera en que solo los libros pueden hacerlo. Lo único que tienes que hacer es elegir la ciudad y listo.

Cada título viene acompañado de un mapa con las ubicaciones mencionadas en ese libro para que los viajeros puedan visitar los lugares sobre los que han leído y ver la ciudad a través de los ojos de los personajes. Si el libro en concreto no revela información muy específica sobre lugares determinados, se incluyen localizaciones que encajen con alguna descripción.

Esta herramienta parte de una idea personal de Julia Feld, su fundadora, que ha seleccionado cuidadosamente todos los libros tras haberlos leído. El proyecto todavía se encuentra en la primera etapa de su desarrollo y solo incluye siete ciudades ‒Berlín, Boston, Viena, Londres, Nápoles y Johannesburgo‒; sin embargo, se anima a los lectores y usuarios de la página a enviar sus propias recomendaciones de libros para ciudades grandes y pequeñas y hacer que el proyecto crezca.

Comentarios

comentarios