¿Sabías que Nintendo empezó vendiendo naipes? ¿O que alquilaron boleras para convertirlas en enormes arcades para uno solo de sus juegos? ¿Te suena el nombre de Gunpei Yoshida? Si la respuestas a estas preguntas es sí, entonces has leído uno o más volúmenes de La historia de Nintendo, la trilogía de Florent Gorges y que edita en español la editorial Héroes de Papel. La historia de una de las compañías más importantes del mundo del videojuego es tan bien la historia del desarrollo del medio en Japón, las luchas legales, de marketing y creativas para abrirse camino en el país del sol naciente. Los padres de Zelda, Mario Bros son también los ideólogos tras las Game&Watch o la mítica Nes.

Y precisamente la trilogía se cierra con la historia de Famicom, conocida como Nes en occidente:

En casi 130 años, Nintendo ha pasado de ser una pequeña fábrica artesanal de barrio a convertirse en el líder mundial del entretenimiento interactivo. Sin embargo, esta evolución inesperada y fulminante también contiene su dosis de fracasos estrepitosos y crueles decepciones. Solamente la obstinación de sus dirigentes y la genialidad de sus empleados lograrán, una y otra vez, volver a situar a la compañía en el camino del éxito.

En el tercer volumen de La Historia de Nintendo, Florent Gorges aborda una etapa clave en la evolución de la mundialmente famosa empresa de Kyoto. Una edición de lujo a todo color, repleta de fotografías provenientes de algunas de las colecciones privadas más importantes del mundo. Una obra obligada para todo fan de Nintendo, y para todos aquellos interesados en conocer los orígenes de la empresa de entretenimiento más famosa del mundo.

La trilogía de La historia de Nintendo se cierra de la mejor manera con lo que sin duda es su capítulo más lleno de nostalgia. Un tercer libro que, como los anteriores, se edita con todo lujo de detalles, repleto de material visual, fotografías inéditas, un catálogo de los videojuegos aparecidos en la consola y un formato de edición semejante al de una revista nipone que hace las delicias de los coleccionistas.

En este tercer volumen se aborda de forma específica, llena de ricos detalles, la historia desde la transición de las Game&Watch (que ocupaban el grueso del segundo volumen) hasta el negocio consolidado en los videojuegos y producir y lanzar al mercado internacional una consola propia. Como ya ocurriera con lo que yo considero uno de los libros sobre videojuegos más importantes que hay (también editado por Héroes de Papel), la novela Console Wars, a través de las historias que recoge La historia de Nintendo asistimos a la serie de carambolas que dieron forma a la industria hoy día. Resulta enriquecedor asistir de forma amena, ensayística y rigurosa pero alejada del mero texto universitario, cercana a cualquier autor, a los cimientos y errores que dieron en lo que hoy tan bien conocemos. Así, asistimos a las ideas de diseño tras la consola Nes, la obsesión por la guerra de precios, la necesidad por abaratar los costes, pero también la preocupación tras la crisis de Atari en los Estados Unidos y los esfuerzos de los programadores por nutrir la consola de un catálogo envidiable. Esto hizo posible que Nintendo despegara como el gigante del videojuego que es hoy día, pero es un viaje no exento de errores, aciertos, guerras abiertas y competidores furibundos. Todo ello esmeradamente recogido en este tercer volumen de la trilogía.

Como añadido especial para los lectores españoles nos encontramos con un capítulo extra de Marçal Mora que recoge la historia de la consola gris en nuestras tierras. Una ampliación de su historia en tierras americanas, ya que, como el propio autor de este capítulo señala, la historia de Nes en Occidente es curiosa (la consola sufriría un gran lavado de cara en hardware), pero en Europa es aún más complicada y opaca. En sus páginas descubriremos que la consola tardó tanto en llegar a España que ya casi estaba obsoleta, o las razones tras la guerra comercial, la publicidad y sus competidores directos en nuestras fronteras. Todo un complemento magnífico a la lectura inicial.

Con una edición espectacular, La historia de Nintendo se ve completada y esta trilogía se ha convertido, por derecho propio, en una de mis lecturas favoritas sobre el mundo del videojuego. Lo cierto es que cuesta ser imparcial con Héroes de Papel, pero no me canso de repetir a quien quiera escuchar que ellos son la referencia en lo que a ediciones sobre el mundo del videojuego se refiere. Esta edición no hace sino constatar que los manuales más interesantes sobre historia del medio se hayan en sus estanterías.

Florent Gorges, nacido el 21 de marzo de 1979 en Dijon (Francia), Florent Gorges se va a vivir a Japón con sólo 17 años. La lengua japonesa es una de sus grandes pasiones y, en 2001, es contratado como traductor e intérprete por el gobierno nipón. El mismo año se convierte en el corresponsal permanente de varias revistas especializadas en los videojuegos, otro de sus principales centros de interés, y comienza a investigar sobre la historia de Nintendo (en particular sobre la vida de Gunpei Yokoi). En 2004 regresa a Francia y, a principios de 2006, integra el equipo de la revista japonesa Nintendo Dream como corresponsal europeo. En 2007, funda la editorial Pix’n Love con Marc Pétronille y Sébastien Mirc. Actualmente, Gorges dirige su propia editorial especializada, Omaké Books.