“Retrocesos en la cobertura sanitaria universal, legislaciones de salud pública guardadas en un cajón y sin ser aplicadas, olvido de la ley de dependencia y abordaje institucional en materia de cuidados, debilitamiento de la estructura de gasto sanitario público de salud como una fuente de parasitación por parte de la sanidad privada”. ¿Por qué el sistema de salud parece siempre en crisis?

a quien vamos a dejar morir capitan swing javier padilla

Javier Padilla (@javierpadillab), médico de familia, es el autor de ‘¿A quién vamos a dejar morir?’ (2019), de Capitán Swing. En este ensayo encontraremos una radiografía profunda del sistema sanitario español, sus retos y amenazas más cercanas, así como algunas claves para construir una red sanitaria que vaya más allá de lo que hoy entendemos por salud.

Un libro que resuelve dudas sobre el sistema de salud

Todos nosotros, sin importar nuestro nivel de ingresos o lugar de residencia, somos usuarios de los sistemas de salud de nuestro país, incluso aunque no acudamos a sus consultas. Conceptos como la inmunidad de grupo aplicada a grandes poblaciones son factores desconocidos para el gran público.

Quiere decir que la posibilidad de enfermar de una persona disminuye por el mero hecho de que el resto disfrute de una buena salud, lo que a su vez repercute en una mejor calidad de vida y una mejor calidad laboral más productiva. Algo que beneficia definitivamente a las rentas altas, a las que durante los últimos años se ha convencido de un aislamiento viable.

Pese a su necesidad, este tipo de aproximaciones al sistema sanitario no son comunes, y muchos de nosotros acabamos viviendo en la inopia, observando nuestro entorno a través del ojo de una cerradura y elevando quejas hacia un sistema debilitado en la dirección incorrecta. Pero Javier Padilla nos ayuda a ampliar, con éxito, nuestra visión sobre el mundo de la salud, en sentido amplio.

¿Qué papel juega la atención primaria en la salud, y qué pasaría si desaparece o se integra en la red hospitalaria? ¿Qué entendemos como salud? ¿Es mejor un sistema público y, más importante, qué entendemos como sistema público? ¿Por qué  el sistema sanitario español parece siempre en crisis? ¿Qué tiene que ver la salud con la desigualdad? ¿Es la Seguridad Social un sistema de seguridad social?

Por qué leer ‘¿A quién vamos a dejar morir?’

“La sanidad actúa de desagüe para todo aquello que va fallando socialmente”, lo que significa que actúa como una suerte de último cortafuegos en materia de salud. Pero, ¿cuáles son los otros sistemas?

¿Sabías que hay una relación entre la cantidad de área verde de una ciudad y la calidad de vida o longevidad de las personas que viven en ella? ¿O que los periodos de recortes en sanidad pública han traído consigo una peor calidad sanitaria? ¿O que afectar negativamente al medio ambiente eleva a la larga el gasto útil en salud?

Hábitos, contaminación, entorno y medidas tan abstractas como la centralización o no de los servicios sanitarios tienen un fuerte impacto en la salud de las personas, dándose con frecuencia que invertir en sanidad más allá de la puerta del ambulatorio (una ciudad ciclable, por ejemplo) es un factor de mejora sanitaria mayor que destinar más presupuesto a las consultas.

Uno de los puntos clave que me animó a empezar el libro es su elevado volumen de referencias científicas y argumentos contrastados, así como la perspectiva sincera de admitir cuándo algo se vuelve lo suficientemente complejo como para no tener una opinión tajante. En otras palabras, se trata de un libro con decenas si no cientos de curiosidades sobre el complejo mundo sanitario.

El autor tiene mente de científico, la calidad literaria de un escritor profesional y la experiencia de un médico de familia, tres elementos que combinan a la perfección para concebir un libro asequible para el lector medio pero que al mismo tiempo profundice en el actual estado salud de la sanidad.

Renta básica universal, ¿panacea futurista?

Durante 2019-2020 he leído 8 libros específicos que trataban el tema de la desigualdad en primer o segundo plano, como es el caso, más 13 que la tocaban de forma tangencial. De los primeros, todos ellos contaban con un pequeño apartado reservado a esta forma de promover “la desvinculación entre el empleo y la búsqueda de vidas vivibles”, en palabras de Padilla.

La renta básica universal se presenta como una de las herramientas económicas más potentes del futuro y, no sin detractores o problemas de financiación, sus pequeños experimentos han demostrado cómo la estabilidad en los ingresos ha disminuido los problemas de salud de la población.

Quizá la RBU sea demasiado radical, pero no cabe duda de que una disminución de las desigualdades sociales, así como una mayor estabilidad laboral y mejores condiciones en el empleo ayudan a minimizar los estragos de la mala salud, así como la enfermedad; y en esencia suponen un ahorro en costes sanitarios que podemos destinar a otro tipo de dolencias.

De hecho, el libro alude en varias ocasiones a este concepto, apoyándose en estudios que demuestran cómo una menor desigualdad ayuda a disminuir los costes sanitarios básicos y optimizar el sistema de salud hacia enfermedades de otra índole y tan comunes como las asociadas a la edad.

Comentarios

comentarios