¿Te has preguntado alguna vez qué país del mundo publica más? ¿O cuál publica más por habitante? Si la primera métrica es relevante, la segunda es imprescindible. Países grandes como China probablemente publicarán más que países pequeños como Venezuela.

Pero, ¿y si el país que más libros publica por habitante no es el más grande? De hecho, es lo que ocurre. Japón, China y Corea del Sur son los tres países que más libros publican por cada millón de habitantes, y solo uno de ellos es grande. ¿Qué hay de Europa? ¿Y de los países hispanohablantes?

¿Por qué Japón publica tantos libros?

japon libros por habitante publicaciones

En 2015 la International Publishers Association (Asociación Internacional de Editores) publicó cifras sobre los países del mundo en los que más libros se editaban como “nuevos títulos”. En lugar de quedarse en la cifra total de libros, que veremos a continuación, la IPA dividió el número total entre la población total del país. De esta forma se obtenía una estadística con la que comparar.

En Japón se leían unos 47 libros al año por cada persona en 2009, según la Asociación de Editores Japoneses. Es decir, 47 libros de media. Habrá quien lea incluso alguno más. Bajo esta premisa es coherente que Japón sea uno de los países que más nuevos títulos publica. Si hay demanda, se publica más.

nuevos titulos por habitante

Aunque el cálculo no puede interpretarse de forma severa, podríamos “dar la vuelta” a la tabla de arriba para ver cuántos libros publicaría cada persona en el caso de que el 100% de la literatura fuese local. O, dicho de otra manera, cuántos escritores hay por cada 100 personas.

En Japón hay 0,01 libros nuevos por persona, lo que significa que 1 de cada 100 personas podría ser un autor. En China el ratio baja a 0,0075, lo que indicaría que habría un escritor por cada 133 personas. Una cantidad similar encontraríamos en Corea del Sur, mientras que en habría un escritor por cada 450 habitantes.

China, el país que más libros publica

Como adelantábamos al inicio, es coherente que el país más grande del mundo sea también el que más libros publique en total. Haciendo uso de cifras de la International Publishers Association y otras organizaciones, encontramos la siguiente infografía. China está a la cabeza del mundo con unos 440.000 libros nuevos al año, seguido de EEUU (305.000).

libros mundiales cifras publicaciones

En España “apenas” se publican 41.000, lo cual dado nuestro tamaño es relativamente elevado. Así, países hispanohablantes mucho más grandes como Argentina, Bolivia o Perú publican muchos menos volúmenes. Además de estos datos, podemos leer curiosidades como que los libros de amor dominan el mercado, o que Amazon tiene el 74% de las ventas mundiales de eBooks.

En realidad, esto último es bastante lógico. Fue Amazon quien desde hace más de dos décadas apuesta fuerte por el formato digital, y es a día de hoy la plataforma mundial que más peso tiene en el mercado, con otras siguiéndole muy de lejos.

Estados Unidos, el mercado de libros más fuerte

Siguiendo este hilo, es Estados Unidos el país que lidera la venta de libros a nivel mundial. Probablemente el hecho de que Amazon, Apple Books y Barnes & Noble, las tres plataformas de eBooks más grandes del mundo, estén en el norte de América ayuda a barrer el mercado.

Y se que el hecho de que en Japón se publiquen muchos libros no significa que sea el país que más libros venda, aunque es probable que sea el país que más libros vende por habitante. Por desgracia, no tenemos esa métrica. En Japón se usan muchas bibliotecas, por ejemplo.

Usando varias métricas diferentes, como la International Publishers Association, el informe Global eBook (2014) organizó los mercados mundiales de libros, siendo los seis primeros:

  • 26% Estados Unidos
  • 12% China
  • 8% Alemania
  • 7% Japón
  • 4% Francia
  • 3% Reino Unido

Cabe destacar que España, como ya ocurría en el ámbito web, se queda muy atrás en el mundo editorial. Ni siquiera aparece en esta lista. A decir verdad, aparece en pocas.

Imágenes | International Publishers Association, Laura-Blaise McDowell,

Comentarios

comentarios