El universo Black Hammer ha fascinado a miles de lectores, y servidor no se ha quedado atrás. La obra del incombustible guionista Jeff Lemire (del que ya he reseñado unas cuantas obras en esta misma casa), armado con una legión de los mejores dibujantes actuales, cosecha premios y alabanzas cada vez que aparece en escena, y es que quizás sea algo duro (y exagerado) compararla con Watchmen (alabado sean Alan Moore y sus locuras), pero sin duda es quien mejor le podría tomar el revelo. Una obra de superhéroes al borde un ataque de nervios, una joya llena de capas, de misterios, de emblemáticos personajes, de increíbles y absurdos villanos… pero sobre todo, como viene siendo natural en la obra de Lemire, un cómic lleno de humanidad, de amor, de pérdida, de orgullo, de perdedores y de búsqueda. Calles de Spiral es un tomo que recopila tres historias cortas dentro del universo Black Hammer y la enciclopedia del universo y sus personajes:

La serie creada por Jeff Lemire y Dean Ormston no deja de crecer y, por ello, sus autores han decidido poner un poco de orden. Este volumen recopila algunas de las historias cortas publicadas en diferentes momentos junto a una completa enciclopedia del universo Black Hammer y sus personajes.

Acompañados por más de veinte dibujantes, destacan nombres como Emi Lenox, quien ilustra la historia de Cthu-Louise, una adolescente lovecraftiana decidida a hacer lo que sea para parecer “normal”, o David Rubín, quien ha preparado una visita guiada a la casa de los horrores de la bruja más estrambótica de Black Hammer. Además, una magnífica selección de artistas invitados ilustran una extraña aventura del Coronel Weird en la granja que formó parte de la edición Giant Sized Annual (Almanaque gigante) de Black Hammer.

¿Qué tiene Black Hammer que lo hace especial? Me cuesta responder a esta cuestión: la historia en sí misma conjuga todos los clichés del mundo de los superhéroes (con especial atención a la época dorada americana) y mezcla sus elementos hasta dar con la raíz de las motivaciones humanes, aunque no lo hace del modo en que Moore lo hizo con sus Vigilantes, ni como Austin Grossman en la genial novela Muy pronto seré invencible. Lo hace como solo Lemire sabe: primero, toma la América rural que tanto conocer y explora en su trilogía Essex County, después busca el conflicto de sus personajes, se guarda las píldoras del conocimiento de la trama y se las revela a personajes y lectores por igual, y después construye un mundo de superhéroes atractivo, lleno de las mejores influencias, pero también se permite improvisar, volverse loco, no oculta a dónde mira, pero esconde a dónde va.

La primera de las historias que componen Spiral CityAlmanaque Gigante, con dibujo de Nate powell, Matt Kindt, Dustin Nguyen, Ray Fawkes, Emi Lenox y Michael Allred es un caleidoscopio en que vemos a los personajes principales de los dos primeros volúmenes, es decir, el súper grupo que derrotó al Anti-Dios, en diferentes momentos de su vida siendo atacados por la misma entidad. No solo cada pequeño capítulo, de apenas 4-5 páginas de duración, están magistralmente escritos y van saltando de género, sino que también están dibujados con estilos diametralmente opuestos, dando como resultado un collage atípico pero lleno de vida. Gracias a los saltos que el coronel Weird da por la Para-Zona, llegamos a conocer a los héroes en momentos muy diferentes de sus vidas: Barbalien, Abraham Slam, Madame Libélula… todo con el hilo conductor de la capacidad mística del coronel Weird y el funcionamiento de esa cuarta (o quinta, o sexta) dimensión. Un rompecabezas que ahonda en el pasado del grupo protagonista.

Cthu-Louise, escrita por Lemire y dibujada por Emi Lenox y Dave Stewart es mi pieza favorita del conjunto. Una fábula corta en la que Cthu-Louise, hija del villano Cthu-Lou y que es a la vez una parodia del clásico Cthulhu de H.P. Lovecraft, busca encajar en un mundo al que no pertenece. Se pasa sobre el tema del bullying aunque no es este el tema, sino la identidad. Y es que con Lemire, esta temática aparece tarde o temprano, y en un cómic de superhéroes con más razón todavía. Esta es una historia tierna, llena de luz, de humor, y que deja una agradable sonrisa en el lector.

La enciclopedia del universo de Black Hammer es una galería de personajes y lugares con amplias descripciones y una diversidad de lápices increíble (hasta quince artistas diferentes) y nos introduce a personajes desconocidos, aporta datos interesantes sobre los que ya conocemos y une algunos cabos que habían quedado desperdigados por la narrativa del cómic. La clásica enciclopedia de superhéroes a la que acudir cuando se quiere consultar sobre el pasado de un personaje, aunque también sobre su futuro. Un complemento perfecto al resto de publicaciones.

Y finalice este tomo con Horrores del porvenir, que fue la obra elegida para el Día del Cómic Gratis 2019 en Norteamérica y que introduce a Madame Libélula junto a Black Sabbath (el superhéroe, no la banda) en un misterio que se queda sin resolver. Esta quizás sea la menos interesante del conjunto y es una lástima que se cierre este genial recopilatorio con un innecesario continuará, pero el balance es más que positivo.

Black Hammer: Calles de Spiral es el clásico tomo que leer cuando uno espera la continuación de las aventuras de sus héroes. Curioso, pues, que se publique tan seguido al tomo tres de la colección principal (del que también os hablaré en breve), pero claro los tiempos de publicación en España con Astiberri son bastante cortos debido, supongo, al éxito que está cosechando la serie. De los spin-offs de la serie Black Hammer este es, por ahora, el que más me ha gustado.

Jeff Lemire (Essex County, Ontario, Canadá, 1976) ha ganado numerosos premios, y su trilogía Essex County, que comprende los títulos Historias de la granja (Astiberri, 2008), Historias de fantasmas (Astiberri, 2009) y La enfermera rural (Astiberri, 2010), fue destacada en 2011 como la mejor novela canadiense de la década.