Albert Camus (Fuente).

«Lo que es verdad de todos los males en el mundo también lo es de la peste. Ayuda a los hombres a elevarse por encima de sí mismos», escribió Albert Camus en La Peste, su novela de 1947 sobre cómo unos doctores descubren el sentido de la solidaridad en su labor humanitaria en la ciudad argelina de Orán, mientras esta es azotada por una plaga. Más de 70 años después, la amenaza del coronavirus está haciendo que los lectores se interesen por novelas sobre epidemias ficticias, como la de Camus, Apocalipsis de Stephen King o Los ojos de la oscuridad de Dean Koontz.

Este último libro, de hecho, que es una novela de 1981 en la que aparece un virus ficticio llamado «Wuhan-400», «la nueva arma biológica más importante y peligrosa de China en una década», saltó al tercer puesto en las listas de los más vendidos de Amazon. La novela de Koontz, que en papel se encuentra descatalogada en estos momentos, ha aumentado sus ventas en digital en un 3.000% en tan solo tres semanas. En Los ojos de la oscuridad el «Wuhan-400» es desarrollado en las afueras de Wuhan, zona cero del coronavirus, y más tarde es transportado por un científico chino a Estados Unidos en una cepa. El virus descrito por Koontz no puede sobrevivir fuera de un cuerpo humano y cuando el portador muere este tampoco le sobrevive en cuanto la temperatura del cuerpo desciende.

La peste de Camus, por su parte, relata cómo los habitantes de Orán, un pueblo argelino que está cerrado por la cuarentena, son devastados por la peste bubónica. Tras haberse agotado en Amazon, Penguin está trabajando en una nueva reimpresión para satisfacer la demanda, después de que las ventas de la última semana de febrero aumentaran un 150% con respecto al mismo período en 2019. En Italia, de hecho, las ventas se han triplicado, según información de la revista ActuaLitté, que lo coloca entre los 10 más vendidos del país. También han aumentado considerablemente las ventas de la novela en Francia, según el sitio web de estadísticas de libros franceses Edistat, llegando a vender más de 1.600 copias en la última semana de enero, un aumento del 300% respecto al año anterior.

Apocalipsis de Stephen Kingtambién aumentó sus ventas en u 163% y un 58% más en los libros digitales. La novela de King relata el escape y la propagación de un arma biológica, el virus de una supergripe conocido formalmente como el «Proyecto Azul» y coloquialmente como «el Capitán Trotamundos». La epidemia provoca la muerte de la mayor parte de la población mundial.

El interés por las epidemias ficticias se ha reflejado en otras formas de entretenimiento, como los videojuegos o el cine. Es lo que ha ocurrido con el juego estrategia de 2012 Plague Inc o con la película de 2011 Contagio de Warner Bros.

Comentarios

comentarios