Imagen vía Pixabay.

Aunque la reciente cuarentena ha provocado algunas situaciones poco deseables, como la reventa de mascarillas, guantes o alcohol en gel, el acaparamiento desmesurado de comida o de rollos de papel higiénico o el no respeto por el necesario aislamiento, en general ha servido para mostrar la generosidad, la empatía, la capacidad de superación de la sociedad y, por qué no decirlo, de su sentido del humor. En las duras circunstancias que estamos viviendo, de limitación de los contactos sociales, la cultura es más necesaria que nunca, eso sí, con un modo de consumo radicalmente distinto. Museos de todo el mundo han potenciado al máximo las visitas virtuales e instituciones como el MET o la Filarmónica de Berlín ofrecen óperas y conciertos gratis vía streaming.

La literatura, por supuesto, no podía ser una excepción, sacando el lado más generoso de muchas editoriales y autores, que han decidido hacer más llevadera la cuarentena de sus lectores regalándoles libros. Muchos de esos obsequios pueden encontrarse en Twitter a través del hashtag #YoMeQuedoEnCasaLeyendo (probablemente haya muchos otros hashtags, pero este es uno de los que tienen más movimiento).

Así, la editorial Anagrama ofrece cinco de sus títulos que se pueden conseguir de forma totalmente gratuita en diferentes plataformas. Más radical es el planteamiento de Errata Naturae, que regala nada más y nada menos que veinte libros en formato PDF. La editorial aclara que son libros que, por distintas razones, son prácticamente inencontrables. Planeta, por su parte, permite la descarga gratuita de once de sus títulos más conocidos hasta el 31 de marzo, también en formato PDF. Nubico, además, ofrece una prueba gratuita de quince días. La Editorial Roca también ha puesto a disposición de los lectores dieciséis títulos que podrán leer en su página. Otras propuestas interesantes son la de Valdemar, que a través de su cuenta de Twitter está compartiendo un relato diario de alguna de sus antologías o Panini que ofrece el cómic Tijeras y tiritas de Nacho Fernández, una novela gráfica muy propia para los tiempos que corren. Acantilado también está ofreciendo algunos de sus títulos gratis para descarga digital por tiempo limitado (en este caso habrá que estar atento a su cuenta de Twitter), así como Alba Editorial, que permite descargar sin coste alguno varios de sus títulos desde cualquier librería digital.

Ojalá pudiéramos mencionar a todas aquellas editoriales y autores que están participando en esta iniciativa, no ya por hacer una lista lo más completa posible de libros gratuitos sino para hacerles el debido reconocimiento por su generosidad. Sin embargo, son tantos que sería imposible dar cuenta de todos ellos, aunque si se quiere investigar más recomiendo echarle un vistazo al hashtag #YoMeQuedoEnCasaLeyendo. Quedémonos, pues, en casa leyendo. Aprovechemos las circunstancias para avanzar, más que nunca, con esa pila de libros que tenemos pendientes desde tiempos inmemoriales.

Comentarios

comentarios