No era muy complicado intuir que, debido al encierro generalizado de la población, y probablemente como lucha frente al aburrimiento, a la gente le ha dado por leer más. Aquellos que ya leíamos de normal estamos aprovechando el tiempo extra para ponernos al día, y los que usaban como excusa su falta ahora destinan parte de las horas ganadas a su biblioteca.

Nubico, la plataforma de lectura online por suscripción, ha realizado un pequeño experimento y ha descubierto algunos datos interesantes entre sus clientes. Aunque es evidente que esta plataforma, por tratarse de una opción totalmente digital, tiene sesgo, es un sesgo aceptable. Sí, “solo” tiene en cuenta los lectores de eBooks, pero ahora que las librerías están cerradas las cifras son admisibles.

como ha afectado la cuarentena a como leemos

 

Destaca que el género que más ha crecido con respecto al periodo anterior es la novela histórica, multiplicando por nueve sus lecturas, y no sorprende en absoluto que en este top le digan los libros de autoayuda. En tiempos de covid todos necesitamos pensar en positivo, y estos libros nos dan algunas píldoras, aunque conviene cribar muy bien para evitar gurús y priorizar psicología.

Otro de los puntos más interesantes ha sido descubrir que, aunque el domingo y el sábado encabezan el podio de días con más lectura, el lunes ha desbancado el tercer puesto al viernes. Parece obvio que no solo han cambiado los hábitos de lectura en base al género: también han cambiado los hábitos en calendario.

lecturas de cuarentena asi leemos

A esto también se suma que se han modificado algunas horas de lectura. Si antes las 23.00h destacaban, seguidas de las 00.00h y las 22.00h, actualmente el tercer puesto es para las 19.00h. En base a los datos compartidos por Nubico no queda claro en base a qué han cambiado tanto los hábitos:

  • Posibilidad 1. Todos los lectores previos, o al menos una fracción significativa, han cambiado sus hábitos.
  • Posibilidad 2. Los lectores anteriores han conservado sus hábitos, y los nuevos hábitos derivan de nuevos clientes.
  • Posibilidad 3. Un punto a medio camino de los dos escenarios previos.

Lo que sí queda claro es que ahora los clientes de esta plataforma leen mucho los lunes (antes inviable) y que lo hacen también mucho a las 19.00h. Si este estudio, aunque limitado, resulta fascinante, es porque relaciona el aumento del tiempo libre con el aumento de la lectura. Allí donde surgen horas, especialmente horas “muertas”, parece que aumenta la cultura.

cuarentena como ha afectado

El coronavirus y su encierro está convirtiéndose en uno de los experimentos naturales más interesantes de nuestro tiempo, y en esta ocasión hay poca duda sobre las conclusiones que podemos extraer: si queremos que la gente lea más, tenemos que darle más tiempo.

 

Imágenes | BRUNO CERVERA

Comentarios

comentarios