Muchos tuvimos que llegar a la edad adulta para descubrir que hay personas diferentes a nosotros. Por fortuna para la actual juventud, los niños de hoy en día cuentan con un abanico de cuentos mucho más rico del que nosotros tuvimos en nuestra infancia, con príncipes que no buscan princesas sino otros príncipes, protagonistas con diversidad funcional o dragones a los que no se les da bien soplar fuego.

libros infantiles por la inclusividad

Si estáis buscando libros para regalar a los más pequeños de la casa, he compuesto una breve lista de libros que ayudarán a los niños a entender la complejidad del mundo en el que han nacido. Una complejidad que ya puede estar naciendo en ellos y para las que a menudo la mejor respuesta es una historia ilustrada.

El príncipe y el caballero, de Daniel Haack

“Érase una vez, en un reino muy lejano, que vivía un príncipe encantador que era atractivo y sincero”. Con este inicio tan convencional, Prince & Knight (2018) se sale por la tangente en el momento en que el príncipe declina una tras otra a todas las princesas que acuden a palacio. Como Penélope, espera a su rey.

el principe y el caballero inclusividad

‘Julián es una sirena’, de Jessica Love

La vida de Julián cambia para siempre cuando, yendo en el metro con su abuela, observa a tres mujeres disfrazadas de sirena. Es entonces cuando, haciendo uso de prendas de su madre, empieza a cuestionar el rol de género que le ha tocado vivir. En Sirenas (Julian is a mermaid, 2018) su abuela le apoya en todo momento.

sirenas de jessica love

En familia, de Alexandra Maxeiner

No todas las familias son iguales, ni de lejos. Hay familias sin hermanos, familias con dos madres, familias en las que los hijos y los padres no se parecen o familias en las que a veces uno de los progenitores ya no forma parte de la misma. Pero en todas puede haber amor, aprendizaje y superación. En familia (2011) aprenderemos el valor de ser diferentes, y que no es necesario ser iguales.

en familia de alexandra maxeiner

Eloísa y los bichos, de Buitrago y Yockteng

A veces las diferencias son normalidades allí donde nacimos, pero se convierten en barreras en el lugar en que aterrizamos. Eloísa y los bichos (2009) cuenta la experiencia de una joven que llega a un lugar extraño en el que no entiende a nadie por ser de fuera.

eloisa y los bichos

Cachito, de Mike Bonales

La diversidad funcional de Óscar es compleja y exige una dosis extra de esfuerzo, dedicación y recursos. Nada que una familia afectiva en una sociedad concienciada no pueda solucionar. En Cachito (2020), Mike Bonales encontraremos amor por la familia, sin importar cómo sea, y lo necesario que es un sistema de salud que entienda nuestros problemas.

cachito un cuento sobre capacidad infantil

El dragón Zog, de Donaldson y Scheffler

Zog es un buen tipo. Le gusta relajarse y divertirse, pero no rugir ni raptar princesas. Esto le pone en un aprieto social, principalmente porque Zog es un dragón y se supone que es lo que tiene que hacer. En El dragón Zog (2010) cuestiona los roles que nos marca la sociedad.

el dragon zog y la sociedad

Las princesas también se tiran pedos, de Brenman y Zilberman

Un día Laura vuelve del colegio dando vueltas a una cuestión: ¿se tiran pedos las princesas? Con ayuda de su padre descubrirá que las princesas tienen muchos secretos. De forma irreverente y granuja, Las princesas también se tiran pedos (2011) nos enseña que la diferencia entre princesas y príncipes quizá haya sido exagerada en los cuentos infantiles. Porque ellas también se tiran pedos.

las princesas tambien se tiran pedos

No todos somos iguales. No todos tenemos que ser iguales. De tanto en tanto merece la pena levantar la cabeza de nuestra realidad y mirar alrededor. Podemos aprender mucho en el proceso. Y los más pequeños de la casa, también.

Comentarios

comentarios