El camino a la publicación de María Antonia de Miquel

Cuando Henry Miller dijo que la mayor parte de la escritura se hace lejos de la máquina de escribir ‒actualícese aquí por ordenador si se quiere‒, sin duda se refería a que escribir es un proceso infinitamente más complejo que juntar palabras una detrás de otra. Cualquiera que lo haya probado sabrá de lo que hablo. Poner la ansiada palabra fin en la última página de tu manuscrito es un parto doloroso y ni siquiera entonces las tienes todas contigo de que puedas decir que has acabado de escribir un libro. Una situación todavía más confusa para escritores primerizos que no saben qué hacer cuando consideran que han terminado su primera novela. Permítaseme aquí decir como spoiler que hay dos alternativas: guardarla en un cajón por los siglos de los siglos o tratar de que la lea alguien. Si el escritor se decide por la segunda alternativa descubrirá que la frasecita de Miller tiene más sentido que nunca, porque una cosa es escribir y otra bien distinta publicar.

Afortunadamente, una de las ventajas que han traído las redes sociales es que de un tiempo a esta parte cada vez hay más escritores que se animan a compartir su proceso de escritura y de publicación. Además, conscientes de que hay un pequeño pero leal nicho de mercado, algunas editoriales se han preocupado por publicar libros que orienten a los autores en tan comprometido trance. Una de esas editoriales es Alba Editorial, que tiene una colección llamada «Guías + del escritor» que recoge más de una decena de títulos. Uno de ellos es El camino a la publicación de María Antonia de Miquel.

El ensayo de María Antonia de Miquel, que ha dedicado parte de su vida profesional a trabajar en el sector editorial y que actualmente es profesora de técnicas narrativas en la Escuela de Escritura del Ateneo barcelonés, responde a una situación recurrente en la carrera de cualquier escritor, novel o veterano: ya terminé de escribir mi novela, ¿y ahora qué? Evidentemente es una pregunta que un autor inexperto se hará todavía con más razón, pero con los cambios que se han producido en la última década en el sector editorial es posible que haya autores más veteranos que también puedan sentirse desorientados.

El camino a la publicación se compone de tres bloques: la edición tradicional, la autopublicación y el marketing del escritor. En cada uno de ellos, María Antonia de Miquel va exponiendo su punto de vista, en capítulos breves y fáciles de comprender pero muy esclarecedores, analizando paso a paso todas las posibilidades a las que puede enfrentarse cualquier escritor que pretenda ver su obra publicada. Gracias a su experiencia, la autora expone los entresijos del funcionamiento de cualquier editorial, desde la selección de manuscritos hasta la distribución de ejemplares, ofreciendo en todo momento consejos tremendamente útiles orientados a conseguir ver publicado ese libro en cuya escritura tanto esfuerzo y desvelos hemos puesto. Así mismo, se explican muchos de los errores en los que suelen caer los escritores novatos, con vistas a que puedan evitarlos.

Sea cual sea el camino elegido, el de la edición tradicional o el de la autopublicación, con sus respectivas ventajas y desventajas, algo de lo que casi ningún autor podrá prescindir, a no ser que sea lo suficientemente conocido como para tener parte del trabajo hecho, es el de promocionar su en Internet, pero El camino a la publicación tiene la habilidad de exponerlo de forma bastante concisa, directo al grano.

Otro de los puntos destacables de este ensayo son los materiales extras que se ofrecen en los anexos ‒además, por supuesto, de una interesante bibliografía‒. Tal vez pueda parecer algo tedioso, pero sí, era necesario y útil dedicar catorce páginas a poner un modelo de contrato con una editorial. Por último, como complemento de la bibliografía, el libro se acompaña de un repositorio de recursos, con páginas sobre la autoedición, sobre el marketing para escritores, sobre concursos literarios, sobre micromecenazgo y algunos blogs de escritores ‒entre los que se incluye, dicho sea de paso, La piedra de Sísifo‒.

Un libro, en definitiva, enfocado a una finalidad muy concreta, la de orientar al escritor que quiere ver publicada su obra, y que cumple sobradamente con su propósito. Sí, tal vez en Internet haya mucho escrito sobre el tema, pero no nos engañemos, al final tanta saturación de información es más ruido que otra cosa. Condensar todo eso en poco más de doscientas páginas y que el resultado haga honor al subtítulo del libro, «Todo lo que necesitas saber una vez has terminado tu primer libro», es algo que hay que celebrar.

Comentarios

comentarios