Hoy se cumple un año de los atentados de Atocha. Muchas preguntas quedan en el aire, preguntas que jamás serán respondidas. Ésta es una de tantas preguntas, una de las más desoladoras: ¿cómo es posible que unos seres humanos sean capaces de llevar a cabo matanzas de semejantes magnitudes? -matar a un solo ser humano ya es una matanza-, ¿qué hay en ellos de especial que les hace indiferentes al asesinato y al sufrimiento?
Nunca habrá una respuesta satisfactora para esta pregunta. De momento, la respuesta más acertada que he encontrado es el conocido Spoon River, Euskadi de Jon Juaristi, que es un prodigio de concisión, ya que resuelve tajantemente esta cuestión en tan solo tres versos, con uno de los finales más cerrados y perfectos que jamás recuerde. Es cierto que Juaristi escribió este poema para referirse a ETA, problema que siempre ha preocupado al escritor y poeta vasco, pero es evidente que se puede aplicar a cualquier grupo terrorista del mundo, porque el terror y el asesinato no entiende de razas ni de culturas. Por eso hoy quería recordar ese maravilloso Spoon river, Euskadi…
SPOON RIVER, EUSKADI
¿Te preguntas, viajero, por qué hemos muerto jóvenes,
y por qué hemos matado tan estúpidamente?
Nuestros padres mintieron: eso es todo.
Jon Juaristi, Suma de varia intención, 1987
Verás.
Realmente jamás se sabrá que tienen de diferente estas personas, pero no podemos echarles siempre todas las culpas a las consecuencias.
El terrorismo, bajo mi punto de vista, es consecuencia de otro tipo de terrorismo legal, que es el que ejerce el Estado, la historia o las diferencias ideológicas. No con ello defiendo a ninguna banda terrorista, deben desaparecer todas, pero no obstante digo que es necesario no sólo atacar a las consecuencias, sino que el problema hay que arrancarlo de raíz.
El poder siempre ha sido uno solo, que se disfraza constantemente de otra cosa. Pueblo Cordero, Estado Lobo.
El crimen siempre viene de un eterno desequilibrio en la balanza. Siempre estuvo eso de que el viejo oculta y el joven devela y se rebela. Eros y Thanatos. Vida y muerte
y cada uno de nosotros remontando la piedra, copiandonos de sísifo en lo que nos ha tocado en suerte.