A finales de enero del año pasado descubrí gracias a Palimp la existencia de un juego titulado Viaje en libro por la Unión Europea en 366 días que consistía en leer un libro de cada uno de los 27 países de la Unión Europea. En aquel momento tenía muchos libros pendientes ─en realidad como siempre─ y mucho trabajo acumulado, así que mi intención inicial era participar y llegar hasta donde llegara, con toda seguridad no al final. El reto no lo empecé en serio hasta junio, así que realmente contaba con casi la mitad del tiempo de lectura. Sin embargo, a medida que iba avanzando me fui ilusionando más y más, y aunque en principio no esperaba poder acabarlo parece que al final sí lo he conseguido.
El Reto me ha dado la posibilidad de leer algunos libros que tenía pendientes desde hace mucho tiempo, como Los viajes de Gulliver, Seda, Como una novela o El Golem; y de conocer algunas obras o autores que me han sorprendido muy gratamente, como por ejemplo Cantos de rechazo de Anise Koltz, Sigfrido de Harry Mulisch o Vacaciones en Carnac de Mika Waltari. Entre los libros que más me han gustado, además de estos últimos, habría que añadir Momo y 1984.
El único inconveniente del Reto es que he tenido llevar hasta el final la lectura de algunos libros que me han resultado insoportables, fundamentalmente Memorias de África de Isak Dinesen, La partida del profesor Martens de Jaan Kross y Seis sombreros para pensar de Edward de Bono. Aún así, ha sido una experiencia muy enriquecedora que volvería a repetir sin ninguna duda. Dentro de unos días aparecerá seguramente el Reto 2009, del que informaré en su momento. Animo a todos aquellos que no hayan participado en el Reto 2008 a que lo hagan en el 2009. Yo, por mi parte, siempre con la prudencia por delante, interaré iniciarlo, aunque no aseguro nada.
A continuación dejo la lista de los libros que he utilizado para el Reto 2008 dispuestos por estricto orden alfabético. Si alguien quiere ver la fecha en que los leí y la puntuación que les he dado que acceda a mi página en el Reto 2008.
ALEMANIA: Momo, Michael Ende
AUSTRIA: El golem, Gustav Meyrink
BÉLGICA: La vida de las abejas, Maurice Materlinck
BULGARIA: La lengua absuelta, Elías Canetti
CHIPRE: Otelo, William Shakespeare
DINAMARCA: Memorias de África, Isak Dinesen
ESLOVAQUIA: El último encuentro, Sándor Marái
ESLOVENIA: Alamut, Vladimir Bartol
ESPAÑA: La Barraca, Vicente Blasco Ibáñez
ESTONIA: La partida del profesor Martens, Jaan Kross
FINLANDIA: Vacaciones en Carnac, Mika Waltari
FRANCIA: Como una novela, Daniel Pennac
GRECIA: El tío Petros y la conjetura de Goldbach, Apóstolos Doxiadis
HUNGRÍA: Sin destino, Irme Kertesz
IRLANDA: Los viajes de Gulliver, Jonathan Swift
ITALIA: Seda, Alessandro Baricco
LETONIA: Los perros de Riga, Henning Mankell
LITUANIA: El valle del Issa, Czeslaw Milosz
LUXEMBURGO: Cantos de rechazo, Anise Koltz
MALTA: Seis sombreros para pensar, Edward De Bono
PAÍSES BAJOS: Sigfrido, Harry Mulisch
POLONIA: En defensa del fervor, Adam Zagajewski
PORTUGAL: El hombre duplicado, José Saramago
REINO UNIDO: 1984, George Orwell
RUMANÍA: Mito y realidad, Mircea Eliade
REPÚBLICA CHECA: La insoportable levedad del ser, Milan Kundera
SUECIA: La hija del espantapájaros, María Gripe
No hay comentarios