Cualquier iniciativa destinada a fomentar la lectura entre los más jóvenes es algo digno de ser aplaudido, más todavía en nuestros días, en los que esto no es nada fácil, sin caer en clichés que de sobra han demostrado ser completamente inútiles. En este sentido, se ha presentado en la Biblioteca Pública de Huelva un cómic titulado Biblos, superhéroe de biblioteca, en el que un peculiar superhéroe tendrá que enfrentarse a situaciones y aventuras relacionadas con el mundo de los libros y concretamente situadas en un entorno tan cercano a los lectores como es la biblioteca. El objetivo principal, al fin y al cabo, es acercar a los niños las posibilidades que existen en un espacio como la biblioteca, al tiempo que se les inculca el valor por la lectura y por los libros. Así es como encontraremos a Biblos, ayudado por los dos jóvenes aprendices de superhéroe Marcapáginas y Surferbook, enfrentándose a las fechorías del Doctor Errata.
Todavía no he podido ver el cómic, pero lo que me parece una pena es que el dibujo no esté más trabajado. Esperemos que al menos pueda compensarse con un guión mínimamente sólido y eficaz que cumpla con las expectativas de fomentar la lectura.
Parece, por el trailer, Rompetechos más que un superhéroe.
Pero el nombre del malo es un acierto…
Como idea me parece muy buena, pero la factura parece típicamente española en el mal sentido de la palabra, entendiéndolo por un poco chapucero, que tampoco sé si esa era la intención inicial del dibujo. De todas formas, según parece se dirige al público más infantil, de ahí el enfoque cómico.
Señores, estamos ante la nueva revelación del cómic español, me lo he leído de un tirón. Y el trailer, nada que envidiar al calico… Además, retrata a la perfección Huelva y su biblioteca. Una joya.
Curioso superhéroe…
Creo que ha sido todo un acierto. Yo también he tenido la oportunidad de leer este cómic, que según han comentdo se va a distribuir entre muchas bibliotecas españolas y chavales de instituto. A mi parecer, creo que los dibujos tienen buena calidad y sobre todo se ha conseguido un superhéroe que simboliza la defensa de los libros, pero que al mismo tiempo resulta cómico porque tiene sus defectillos (una especie de antihéroe, al estilo de Super López).
Para los que quieran conocer un poco más de la factura del dibujo, podeis consultar las láminas de la exposición en flickr:
http://www.flickr.com/bibhuelva
Me sumo a las felicitaciones. Muy buena iniciativa, muy bien llevada a cabo la obra. Y qué pechá de reir en la presentación…
He visto las fotos de la presentación y se nota que fue muy divertido. Una pena no poder ir.