Escena de Ambiancé

Escena de Ambiancé

   ¿Quién no ha vivido la experiencia de pasar muchas horas sentado en la butaca de un cine? Si la película merece la pena lo normal es que perdamos la noción del tiempo y que este pase volando, pero si se alarga más de la cuenta es posible que la sesión pueda convertirse en todo un suplicio. Pues bien, el artista sueco Anders Weberg se ha propuesto llevar esta última situación a unos límites más allá de lo humanamente imaginable. Después de rodar más de 300 películas Weberg se ha propuesto emprender la que sería, con diferencia, la película más larga de la historia del cine, un título que actualmente ostenta un película finlandesa de 2011 titulada Modern Times Forever, con una duración de 240 horas ‒10 días‒.

   Weberg pretende pulverizar el récord con una cinta que llega a las 720 horas o, lo que es lo mismo, la friolera de 30 días enteros. Esto es lo que durará su película Ambiancé una vez que esté terminada allá por 2020, concretamente el 31 de diciembre de ese año, fecha en la que está previsto su estrenoy única emisión, vía internet y sincronizada en todo el planeta. Una vez concluidos los 30 días la película será destruida.

   ¿En qué consiste Ambiancé? Como ocurría con la novela más larga del mundo, es difícil hacer una obra de arte tan extensa manteniendo un hilo argumental mínimo, sin que tenga un carácter experimental y esté dirigida a un público minoritario. Según el propio Weberg, en su obra «espacio y tiempo se entrecruzan en un viaje surrealista y onírico, y es un resumen narrativo abstracto, no lineal, del tiempo que ha pasado el artista con la imagen en movimiento. Una especie de memorias cinematográficas». Además, Ambiancé está planteada a modo de despedida: con ella Weberg pretende poner punto y final a su trayectoria dentro del cine. De cualquier modo, considerar como cinematográfico a una mera sucesión de imágenes es una propuesta no exenta de polémica que tiene la virtud de permitirnos reflexionar sobre el concepto de cine.

   En fin, como si se tratara de una película convencional, Weberg irá presentando distintos teasers y trailers antes de la fecha de su estreno. Lo que ocurre es que al tratarse de una película tan larga los teasers y trailers también son espectacularmente extensos. Hace unas semanas se presentó el primer teaser corto con una duración de 72 minutos y actualmente ya ha sido retirado. El segundo trailer, de 7 horas y 20 minutos, se mostrará en 2016, y el trailer largo, de 72 horas, en 2018. Habrá que estar pendiente para no perdérselo.

Comentarios

comentarios