El diseñador estadounidense Randi Parkhurst lleva algunos años trabajando sobre el concepto de libros de artista. En 2007 Parkhurst aplicó al mundo de los libros la idea de matrioska o muñeca rusa, que se repiten una dentro de otra hasta llegar a minúsculas dimensiones. El resultado es «Paciencia», una caja que esconde, en infinidad de compartimentos, unos veinte libros de distintos tamaños, hechos a mano uno por uno. Con algo de paciencia es posible ir descubriendo, poco a poco, los distintos libros que componen la caja, hasta llegar a algunos que son auténticas minitaturas.
Dejo a continuación un vídeo donde puede verse «Paciencia» en todo su esplendor. Está realizado por Parkhurst, producido por Glowing Heads y con música original compuesta por Laura Inserra.
Esto me recuerda al primer libro electrónico de bolsillo (o biblioteca portátil) o algo así, que creo que también leí aquí. Muy curioso. Biquiños!
Sí, creo que ya sé del que hablas, aunque es un tema que he tratado ya en unos cuantos artículos con distintas variantes. Un saludo.
Es una belleza. Ahora se hacen cosas bastante curiosas que, si bien no son tan interesantes ni tan completas y elaboradas como la «Paciencia», te hacen mucha ilusión también. Se venden cajitas con sobres, hojas, cuartillas, postales… (sí ya sé que esto ya existía antes, pero ahora imitan épocas o artilugios, o el tipo de papel… Por supuesto poseen en su interior una -infinitamente menor- cantidad de artículos de escritorio y específicos para ser escritos). Me ha encantado que los artículos más pequeños de ésta estén pensados al detalle, como el acordeón de letras del final, el que cierra la serie de cajas. Precioso. Gracias. Un saludo.
La verdad es que hemos llegado a un punto en el que todo lo que se puede imaginar se puede crear. Conozco las cajas que dices, toda una maravilla, y sobre todo más al alcance del público que «Paciencia», que al fin y al cabo no deja de ser una obra de arte. Un saludo.