Algunos de los miembros de los Allahakbarries

Algunos de los miembros de los Allahakbarries

   ¿Te imaginas un equipo formado por pesos pesados de la literatura como Rudyard Kipling, H.G. Wells, Arthur Conan Doyle, G.K. Chesterton, P.G. Wodehouse, Jerome K. Jerome, A.A. Milne o J.M. Barrie? Pues deja de imaginar porque existió: entre 1890 y 1913 todos ellos se unieron para formar un curioso equipo de cricket, los Allahakbarries. La idea fue de J.M. Barrie, que amaba el cricket, pero que a decir verdad estaba mejor dotado para la literatura que para el deporte. El autor de Peter Pan decidió fundar un equipo de cricket en 1887. Sin embargo, reclutar a sus componentes basándose en sus capacidades deportivas le pareció una tontería. En su lugar, el escritor eligió a sus compañeros de equipo echando mano de sus amistades literarias.

   Barrie bautizó al equipo como los Allahakbarries, uniendo su propio nombre a la frase árabe «Alá akbar», que el autor pensaba que significaba «el cielo nos ayude» pero cuya verdadera traducción era «Dios es grande». Y en verdad no les hubiera venido nada mal la ayuda del cielo, porque aunque todos ellos derrochaban talento literario, sus capacidades deportivas eran nulas. Eran tan malos que antes de jugar el primer partido Barrie tuvo que explicarles cómo se jugaba porque algunos ni siquiera sabían con qué lado del bate tenían que golpear la pelota. Así mismo les escribió un pequeño manual con consejos donde, entre otras cosas, les pedía que no practicaran delante de los rivales antes de los partidos para evitar que estos se creyeran mejores. Entre tanta calamidad la única excepción fue Conan Doyle, de quien Barrie decía que «era un buen jugador, capaz de conocer la debilidad de un bateador por el color del barro en sus zapatos».

   En 1890 Barrie publicó un librito de 40 páginas titulado Allahakbarries CC, donde narra los desencuentros deportivos del equipo. En una edición revisada de 1899 Barrie relata el nefasto enfrentamiento que tuvo lugar en 1897 entre los escritores y un equipo formado por artistas de Broadway, liderados por la actriz teatral Mary de Navarro, a quien Barrie dedicó el libro haciendo gala de un magnífico espíritu deportivo.

   El último partido de los Allahakbarries tuvo lugar en 1913. El equipo acabó disolviéndose debido al comienzo de la Primera Guerra Mundial, en la que tuvieron que participar algunos de sus componentes, entre los que se encontraba George Llewelyn Davies, uno de los chicos que ayudó a inspirar Peter Pan y que murió en el campo de batalla en 1915.

   Sobre las hazañas de los Allahakbarries el escritor Kevin Telfer publicó en 2011 un libro titulado Peter Pan’s First XI: The Extraordinary Story of JM Barrie’s Cricket Team.

Comentarios

comentarios