Librería Mephisto en Shanghai, donde se puede dormir (Foto de Youth.cn)

Librería Mephisto en Shanghai, donde se puede dormir (Foto de Youth.cn)

   Leer antes de dormir puede tener sorprendentes beneficios y en China, que lo saben bien, han decidido llevar este saludable hábito al siguiente nivel: permitir que se duerma en librerías. Para compensar posibles pérdidas por una disminución en la venta de libros, librerías de Shanghai, Hubei o Jiangsu han decidido convertirse en hoteles y hostales al estilo AirBnB de todo tipo de precios, desde alojamientos para mochileros hasta habitaciones de lujo. Según un artículo de People’s Daily Online, Pan Caifu, un famoso columnista chino, ha anunciado que es muy probable que dormir en librerías se convierta en una tendencia en el futuro.

   Aunque lo verdaderamente atractivo de la idea, al menos para los usuarios, no es el incentivo económico sino el poder vivir en una librería, una idea atractiva no solo para amantes de la literatura sino para viajeros incurables y personas de mente abierta en general. Este sueño, además, tiene un cierto halo de mito a su alrededor, ya que a la librería Shakespeare and Company, en la que desde hace décadas han pasado noche infinidad de escritores, entre ellos Ernest Hemingway.

Librería Mephisto en Shanghai, donde se puede dormir (Foto de Youth.cn)

Librería Mephisto en Shanghai, donde se puede dormir (Foto de Youth.cn)

   En Shanghai, por ejemplo, hay una librería llamada Mephisto donde se ofrece una cama de matrimonio para mochileros, con cientos de libros antiguos leer. El establecimiento recibe infinidad de clientes hasta altas horas de la noche, muchos de los cuales se aprovechan además de la oportunidad única de pasar algunos días en el local. Del mismo modo, establecimientos de otras zonas como Hubei y Jiangsu han seguido el ejemplo de Shanghai y han comenzado a ofrecer alojamiento. Para Lian Zhen, fundadora de la librería Fengyasong en la ciudad de Quanzhou, es una iniciativa perfecta para aquellos a los que les gusta viajar y al mismo tiempo pierden la noción del tiempo rebuscando entre un montón de libros. A veces, cuando viajas, no se dispone del tiempo necesario para hacer esto último, y poder pasar toda la noche en una librería podría ser una oportunidad única.

   Las librerías chinas no son, ni mucho menos, las primeras en iniciar esta moda. Aparte del mencionado caso de Shakespeare and Company, el verano pasado abrió sus puertas al público en Japón un hotel llamado Libro y Cama, donde los clientes tenían la oportunidad de acurrucarse entre estanterías llenas de libros. Esta tendencia contrasta con otras como la que hay en Taiwán, donde cada vez hay más librerías que permanecen abiertas 24 horas. En la librería Eslite, en Taipéi, antes de comprar un libro los clientes pueden leerlo todo el tiempo que quieran y hasta tan tarde como les apetezca. La idea es ofrecer alternativas a las librerías tradicionales capaces de captar la atención de nuevos y potenciales clientes.

Comentarios

comentarios