Cada año, el autor de ficción que gana el World Fantasy Award recibe un premio que es un busto del autor H.P. Lovecraft.
Lovecraft, famoso por su escritura de horror, también fue conocido por sus opiniones altamente racistas, y esto ha creado cierta controversia sobre el premio que tiene su semejanza.
Laura Miller (is a senior writer for Salon. She is the author of The Magician’s Book: A Skeptic’s Adventures in Narnia and has a Web site, magiciansbook.com.) Recientemente escribió sobre esto en un artículo para Salon.com. Nos comenta sobre las objeciones e incomodidades que tuvo la escritora Nigeriana Nnedi Okoafor que ganó el WFA en 2011 después de haber leído un poema racista de Lovecraft que escribió en 1912.
«Ella lo vio y se quedó completamente consternada y herida de que este honor profesional, que había estado tan orgullosa de recibir, estaba en la forma de la cara de alguien que pensaría este tipo de cosas sobre ella».
Laura Miller dice que hubo una petición para cambiar el premio a un busto de la autora Octavia Butler, pero mucha gente también preferiría que el premio no fuera en forma de alguna persona específica.
El tema que esto plantea a los fans de Lovecraft o cualquier otro artista es cuánto puedes separar al artista y sus creencias de su trabajo. Miller dice que muchos luchan con esto cuando algo poco halagador se revela sobre alguien que admiran.
«Su reacción es… tener este tipo de rechazo reflexivo de ella», dice. En su lugar, Miller escribe en su pieza de Salón: «Puedes reconocer, contemplar y discutir… sin sentirte obligado a rechazar la obra como un todo».
«Una cosa es que una persona decida leer algo y disfrutar de lo que puede disfrutar al respecto y ser consciente de aspectos problemáticos de la misma», dice Miller, «y otra cosa es que una persona que tenga ciertas creencias sea la Símbolo de toda una comunidad».
Fuente: Npr.
No hay comentarios