Los juegos de rol, RPG por sus siglas en inglés, no se han quedado anclados a la mesa de juego física, sino que han migrado a un entorno digital donde proliferan como setas. Algo que los amantes del género celebramos con cientos, si no miles, de horas invertidas en ellos. ¿Qué ocurriría si una inteligencia artificial lograse automatizar el rol del director de juego? Hace días explorábamos la opción.
Y ha dado la casualidad de que esto es lo que ha hecho AI Dungeon, un juego de rol de bolsillo e individual (esperemos que pronto sea multijugador) en el que el jugador va tomando decisiones y enfrentándose a nuevos desafíos generados de forma automática. Si en su momento hablamos de la novela infinita, he aquí la “novela infinita” que responde a nuestras decisiones personales.
¿Qué es AI Dungeon?
Se trata de un juego para Android e iOS cuya mecánica es similar al “elige tu propia aventura” de los libros juveniles. Ya vimos su aparición en vídeo, ahora le ha tocado al videojuego.
Al empezar, se nos preguntará qué tipo de aventura queremos vivir (fantasía, misterio, apocalíptica, de zombies o personalizada) y, una vez dentro, el personaje. Al seleccionar fantasía, por ejemplo, podremos optar por estos roles:
- noble
- caballero
- escudero
- mago
- guardabosque
- campesino
- pícaro
Después, al introducir nuestro nombre, una aventura completamente personalizada y única se desplegará ante nosotros. Y lo más interesante es que, a diferencia de los libros “elige tu propia aventura” esta se caracteriza porque podremos escribir en un campo de texto qué haremos o diremos a continuación.
¿Cómo funciona este juego?
Hace unos meses hablamos de GPT-2, el generador de textos automatizado que ponía en jaque las noticias reales. Hoy, el mismo desarrollo tiene una aplicación diferente a las fake news, y nos permite entrar en un mundo virtual ilimitado. Al elegir personaje, rol y nombre, AI Dungeon usa GPT-2 para inventarse una aventura a la que solo nosotros podremos jugar.
En base a nuestras respuestas en la mencionada caja de comentarios, el juego analizará la acción y la hará pasar a través de su algoritmo de generación automático. Segundos después, tendremos la continuación de nuestra historia. En otras palabras, hace las veces del director de juego en los juegos de rol clásico.
Damos una respuesta y obtenemos un fragmento más de juego. Tecleamos un poco más y, a los pocos segundos, volvemos a recibir parte de la historia. Nuestras acciones previas definen el futuro, pero AI Dungeon tiene especialmente presente la última respuesta. Con ella construye el mundo.
Algunos fallos de AI Dungeon
No todo es perfecto en este juego. Para empezar, no permite la opción de multijugador, por lo que solo podremos jugar en solitario. Pero, además, el software aún es demasiado fácil de burlar y confundir. El jugador tiene demasiado poder sobre el juego y el desarrollo de la historia, y esto lo hace poco apetecible. Es lo que consideramos un juego chetado:
- Dicho de un jugador, que está usando chetos (trucos) para tener ventaja en el juego.
- Dicho de un personaje, habilidad, objeto, arma, etc. que es demasiado poderoso respecto al resto, mal equilibrado. Sinónimo de roto.
En el ejemplo de arriba, AI Dungeon me decía que se escuchaban llantos. Sin venir a cuento he introducido en el campo de texto “desenfunda el hacha envenenada y camina despacio”. ¿Qué hacha envenenada? El juego no me había dado ningún hacha, por lo que los Ex machina propios están garantizados.
Seguimos para bingo “cogiendo una nave espacial y yendo a Mara”. Iba a ser Marte, pero se me ha deslizado el dedo. ¿El resultado? Que el juego, supuestamente ambientado en un reino de fantasía, ha materializado una nave espacial de la nada con la que he dado un giro de 360º a la historia. Aún así, AI Dungeon es un primer prototipo interesante.
¿Será este el futuro del rol?
No me cabe duda de que herramientas como AI Dungeon van a volverse muy versátiles. No solo para automatizar la función del director de la partida en juegos clásicos, sino también para ayudarle a mantener un hilo conductor coherente, recordar todos los detalles o plantear futuros escenarios.
Así, una partida en la que un asistente virtual usa el micrófono para escuchar a los jugadores, la pantalla del director podría mostrar tres o cuatro líneas de acción por las que decantarse. Es una posibilidad que daría mucho juego a este tipo de partidas. Pero podemos ir más allá.
También será viable que un mismo software centralizado permita jugar a cinco o seis personas de todo el mundo tanto a la vez como en grupo, sirviendo la misma IA a una partida mixta. Así, los jugadores podrían jugar en sus respectivas franjas de tiempo individuales haciendo misiones, pero también coordinarse con otros jugadores con los que unirse para lograr una meta común.
Si la ambientación es coherente, y juegos como EVE nos han demostrado que es viable este tipo de juego individual combinado con el grupal manteniendo una historia lógica, dentro de poco podríamos estar jugando partida tras partida. Desde mi punto de vista, esto va a ayudar al rol a ganar adeptos, pero también va a ser una forma nueva de jugar para los que ya somos usuarios.
Imágenes | Shoeib Abolhassani, Propias
No hay comentarios