Imagen vía Pixabay.

Solo en España se publican al año más de 80.000 libros. Sencillamente, es imposible estar al día de todas las novedades que van apareciendo. Si queremos ir sobre seguros y no llevarnos decepciones, es necesario, entonces, recurrir a las recomendaciones. Siempre se puede echar mano de un amigo o del crítico literario de turno, eso sí, siempre y cuando sepamos que tienen unos gustos afines a los nuestros. Otra opción es aprovechar las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y utilizar alguna herramienta que nos permita encontrar ese título que nos deje una huella imposible de borrar y que cumpla con las palabras del escritor australiano Marcus Zusak cuando decía que «a veces un libro es tan especial que quieres llevarlo contigo durante meses, incluso después de haberlo terminado, sólo para estar cerca de él».

Una de esas herramientas puede ser una página como Mejores libros. En ella encontraremos una gran cantidad de información muy útil a la hora de elegir nuestra próxima lectura: lista de libros más vendidos actualizada al día y al mes, recomendaciones clasificadas por géneros y por autores, así como reseñas que nos darán esa información extra que acabará por decidirnos si nos interesa o no determinado título.

Hoy ponemos a prueba la página y os traemos cinco recomendaciones de libros de toda clase de géneros que aparecen en ella y que nos llamaron la atención.

El Ickabog de J.K. Rowling

Después de creer un universo tan fascinante y complejo como el de Harry Potter, J.K. Rowling dejó claro que no quería volver a escribir para niños. Sin embargo, un cuento de hadas escrito hacía décadas y que leía a sus hijos antes de irse a dormir, le hizo retomar el género que la lanzara al estrellato literario. La escritora rescató la historia, que estaba inacabada, de una caja polvorienta que guardaba en el ático, la volvió a leer a sus hijos, ya adolescentes, y la reescribió. El resultado es El Ickabog, una historia basada en un cuento de hadas tradicional que nos cuenta las aventuras del Ickabog, un legendario monstruo que amenaza el reino de Cornucopia.

La puerta de Manuel Loureiro

Misterio, intriga y tradiciones antiguas de una Galicia rural se entremezclan en esta novela, cuyo protagonista es una Guardia Civil que se tiene que trasladar a un remoto pueblo de Pontevedra por cuestiones personales, donde se encuentra un monumento celta de más de mil años de antigüedad llamado La Puerta. Muy lograda en su ambientación, llena de frío, lluvia y brumas, la novela de Manuel Loureiro consigue construir unos pocos personajes bien perfilados y una trama que, aunque sencilla, resulta cautivadora, con un ritmo muy bueno, un lenguaje preciso y unos giros argumentales eficientes. Una lectura de esas que enganchan.

El asesinato de Platón de Marcos Chicot

Marcos Chicot continúa con su saga de crímenes de filósofos. Tras El asesinato de Pitágoras y El asesinato de Sócrates, novela finalista del Premio Planeta en 2016, estrena El asesinato de Platón. En sus más de 900 páginas, viajaremos a la sociedad griega del siglo IV a. C. de la mano de Altea, una brillante discípula de Platón. Distintas tramas, algunas históricas y otras de ficción, localizadas en Siracusa, Esparta y Tebas, se entremezclan con un ritmo pegadizo que hace que te mantengas en vilo página tras página. No es solo que Chicot consiga acercarnos a las ideas de los grandes filósofos, es que a estas alturas se puede decir que este autor se ha convertido para Grecia lo que Santiago Posteguillo es para Roma.

La sangre manda de Stephen King

Se trata de la cuarta colección de novelas cortas de Stephen King, un autor que pocas veces decepciona. En esta antología, King nos deleita con cuatro historias de géneros muy distintos, aunque para todos los gustos, desde una historia de aprendizaje en la que un niño entra en contacto con lo sobrenatural hasta un relato sobre la obsesión de un autor al escribir una novela o un fin del mundo bastante particular. La sangre manda es una buena colección para empezar a leer a King, ya que cada una de las historias que la componen tiene la capacidad de plasmar los diferentes registros que consigue manejar este gran escritor.

Joker de Brian Azzarello y Lee Bermejo

El Joker sale de Arkham y quiere recuperar su territorio. Esta no es la típica historia que suele protagonizar este personaje, sino que está reinventada como si fueran líderes de pandillas rivales y matones callejeros. El relato se se cuenta a través de los ojos de un criminal, Jonny Frost, que quiere prosperar en el mundo del crimen intentando ser el chófer del Joker. Esto nos permite ver al célebre personaje en su vertiente más amenazadora y desquiciada, un Joker que está claramente basado en el de Heath Ledger. Se trata de un cómic muy oscuro, con un tipo de dibujo asombroso, lleno de detalles, que hace que el guion luzca. Sus personajes se sienten como pandilleros reales.

Comentarios

comentarios