Pocas veces se tiene la suerte de topar con un libro que enseñe mucho en muy pocas páginas. Completamente accesible, claro hasta rayar el nivel de lectura del estudiante de bachillerato, y repleto de información relevante para entender el orden mundial, ‘Sociedades comparadas, Un pequeño libro sobre grandes temas’ (2016) es uno de esos volúmenes que todo el mundo debería echar un vistazo.

Jared Diamond parte de la base de que el lector desconoce absolutamente todo sobre el mundo que le rodea, y construye un relato coherente para explicar por qué unas sociedades son ricas (y parecen haberlo sido siempre) mientras que otras son pobres (y de igual modo parecen atrapadas en ese bucle), así como entra en otros temas tanto o más polémicos en los que a menudo nos movemos por sesgo. La realidad, como siempre, es compleja y multifactorial.

sociedades comparadas de jared diamond

Empezando por el papel de la geografía (¿Te has preguntado por qué los países del ecuador suelen ser pobres?), el autor recorre punto por punto los factores que más peso tienen a la hora de conformar la pobreza o riqueza, sin que ninguno de ellos sea completamente determinante ni condicione de forma absoluta el destino de un pueblo determinado.

Probablemente el lector tenga una serie de ideas en la cabeza sobre la pobreza o riqueza, los hábitos saludables o el crecimiento económico antes de leer el libro. Creencias afianzadas a fuego a base de mamar de una u otra cultura. Jared obvia esta perspectiva y trabaja por extraer conocimiento a través de la comparación, echando por tierra bastantes ideas preconcebidas.

Es interesante todo lo que se puede aprender de las diferentes regiones del mundo gracias a ponerlas unas junto a otras y establecer paralelismos históricos, geográficos o culturales. No es un mal ejercicio el de anotar, a medida que se lee, todos aquellos conceptos en los que uno estaba equivocado respecto a un tema. En caso de un servidor, admito que ha cambiado mucho mi perspectiva.

Uno de los puntos clave del libro consiste en descubrir cómo la mayoría de nosotros, y por supuesto me incluyo, tendemos a equivocarnos de pleno a la hora de ponderar los factores tras la pobreza o la riqueza. Jared nos enseña a mirar desde la curiosidad a la vez que trata de retirar algunas vendas de los ojos. Todos nosotros arrastramos quizá demasiados prejuicios para entender la realidad.

Y es que no se nos da nada bien valorar conceptos como los factores de riesgo o qué debemos hacer para mantener un estilo de vida saludable. En lugar de seguir unas pautas básicas, coherentes y completamente lógicas basadas en la observación, caemos una y otra vez en tópicos que nos atan a una realidad confusa y un tanto irracional. Quizá por eso este libro es tan necesario.

Peca un poco, lo siento pero he de decirlo, de correr tras algunos datos. Aunque es difícil hablar sobre el presente sin quedarse rápidamente atrás. Así, cuando Jared Diamond habla de China lo hace con frecuencia en base a datos que ya estaban desactualizados en 2016, fecha de la publicación del libro. Pese a algunos deslices poco relevantes, y que desde luego no condicionan la calidad general del libro, que es una magnífica guía mental, su lectura se recomienda.


El dispositivo de la fotografía es un BOOX Note Air (reseña). Este año leeré preferiblemente en este formato para ahorrar dinero (los eBook son más asequibles) y reducir mi impacto ambiental.

Comentarios

comentarios