El mundo literario es anhelado por muchos, ya sea para plasmar un recetario, una biografía o una investigación. Sea como sea, es posible publicar un libro en España; pero para ello es necesario cumplir ciertos trámites legales. ¡Toma nota! 

La buena noticia es que desde https://solicitalia.es/ se pueden conocer no solo los trámites legales para un libro, sino también para cualquier procedimiento en España. Ahora, presta atención a lo que debes hacer para publicar y distribuir ese libro que tienes en mente. 

Registro de propiedad intelectual

Lo primero que se debe hacer es brindarle protección al libro y todo lo que allí se escribió. Para esto se hace uso de la Ley de Propiedad Intelectual, la cual determina que toda obra le pertenece a su autor desde que comienza a estructurarse. Así que, al realizar dicho registro, se protege el contenido de plagios o robos. 

Cabe destacar que no es un procedimiento obligatorio, pero sí altamente recomendable. El registro se formaliza en la Oficina Provincial o el Registro Territorial más cercano a la residencia que se tenga. 

Allí habrá que realizar un pago de las tasas, hacer entrega del comprobante, llenar un formulario y una copia del libro para demostrar que se trata de una obra única.  

Después de esto se podrá distribuir el libro con tranquilidad, incluso con validez de por vida para el autor y con extensión de 70 años para sus herederos luego de fallecer el escritor. 

ISBN de libro

ISBN

Se trata del registro internacional de obras, lo cual dará pie a un código numérico donde los lectores o librerías podrán tener información del libro a través de dicho código, como es el caso de la editorial, el país de origen, el precio, al nombre del autor, el número de páginas, el tema y hasta el peso. 

Esto no sustituye el registro de propiedad intelectual, sólo garantiza la emisión de un código de barras conformado por 13 números. Además, en caso de procesar una edición diferente del mismo libro, debe emitirse otro ISBN diferente. 

Para obtener el ISBN se debe visitar la Agencia del ISBN, llenar dos formularios, determinar una clasificación del tipo de libro y pagar el impuesto correspondiente. Algunas editoriales facilitan la obtención del ISBN completamente gratis. 

A diferencia del trámite anterior, este procedimiento sí es obligatorio para la publicación y distribución de un libro en España. 

Depósito legal

Entre los tipos de tramites en España, le sigue el depósito legal, otro procedimiento obligatorio para la publicación de libros. Este paso tiene como propósito la conservación de los libros para que las generaciones futuras puedan tener acceso a ellas. 

A través de este depósito legal se facilitarán varios ejemplares impresos para que permanezcan en la Biblioteca de la comunidad y la Biblioteca Nacional y así garantizar su permanencia en el tiempo. 

Para dicho proceso hay que acudir a la Oficina del Depósito Legal más próxima a donde se publicará el libro. Una vez allí sólo habrá que llenar un formulario y esperar la respuesta, puesto que no se requiere ningún pago. 

Como verás, no resulta para nada complicado procesar los trámites legales para publicar un libro en España.  

Además, ninguno de estos pasos requiere un pago excesivo de dinero. Al contrario, todo refleja una gran inversión de seguridad y respaldo para ese libro. 

Lo único que se debe anticipar es la descripción específica de la obra, ya que al momento de la clasificación es esencial un panorama claro sobre el género, subgéneros y otros detalles propicios al momento de emitir el ISBN. 

Sin olvidar que todos estos trámites pueden realizarlo las empresas editoriales o los agentes editoriales de forma personalizada para cada autor, ya sea para la publicación y difusión del libro en España o en plataformas de venta online. 

Pero si deseas llevar las riendas de los trámites legales, desde solicitalia.es ya se tiene un camino gratamente transitable con todos los procedimientos. El resto quedará en la divulgación, publicidad y posicionamiento del libro para que se convierta en un bestseller. 

Así que, si ya estás preparado para lanzar al mundo esa primera obra literaria, libro de investigación, recetario o anecdotario, entonces solo hay que poner manos a la obra.

Comentarios

comentarios