
Imagen vía Depositphotos.
Un grupo de más de trescientos autores, entre los que se incluyen nombres tan reconocidos como el de Neil Gaiman, acaban de emitir un comunicado criticando las demandas interpuestas por algunas de las principales editoriales estadounidenses por el préstamo de libros digitales. En la carta abierta los autores afirmaron que las editoriales y sus grupos comerciales están «socavando los derechos tradicionales de las bibliotecas de poseer y preservar libros, intimidándolas con demandas y difamando a los bibliotecarios», algo que encima se ha hecho en su nombre.
Este comunicado se produce en un contexto en el que la Asociación de Editores Estadounidenses (AAP) está en medio de una disputa de derechos de autor con Internet Archive, en relación al préstamo de copias individuales de libros escaneados, que sigue el modelo de una biblioteca digital. Los miembros de la AAP (Hachette Book Group, HaperCollins Publishers LLC, John Wiley & Sons INC y Penguin Random House) calificaron el sistema de préstamos de Internet Archive como una gigantesca infracción de los derechos de autor, algo que muestra «desprecio por los escritores».
Las editoriales a menudo cobran a las bibliotecas hasta tres veces más que los lectores normales por esas mismas licencias y, a menudo, se niegan a otorgar licencias completas. Los autores que firmaron la carta dirigida a las editoriales pedían que se pusiera fin a las demandas «dirigidas a intimidar a las bibliotecas y a disminuir su papel en la sociedad» y solicitaron se «consagre el derecho de estos espacios para preservar libros de forma permanente y comprar copias en «términos razonables, independientemente del formato, físico o digital.
No hay comentarios