En 1984 el escritor y programador William Chamberlain publicó The Policeman´s Beard is Half Construed, un volumen que combinaba prosa y poesía y que, a excepción de la introducción redactada por Chamberlain, estaba escrita por un programa de ordenador llamado RACTER, que había sido desarrollado por el propio Chamberlain junto a Thomas Etter.
En la portada del libro se reconocía su autoría atribuyéndosela a Racter, e indicando que las ilustraciones estaban a cargo de Joan Hall y la introducción de William Chamberlain. La brillante cubierta de color rojo decía además que se trataba del primer libro escrito por un ordenador, «un viaje extraño y fantástico a la mente de una máquina». Para anunciar el libro se utilizó el siguiente texto: «Estás a punto de entrar en un mundo extraño, trastornado e impresionante de imágenes y fantasías: los pensamientos del programa informático de creación de prosa más avanzado del mundo».
Según la introducción, RACTER se ejecutaba en un ordenador CP/M, escrito en BASIC y compilado en un Z80 micro con 64K de RAM. El libro fue publicado por Warner Books, con ilustraciones de collages en blanco y negro que combinaban imágenes del siglo XIX con gráficos hechos por ordenador de la artista neoyorkina Joan Hall.
El programa, cuyo nombre era una abreviatura de Raconteur, podía generar oraciones gramaticalmente correctas, con la ayuda de una plantilla gramatical precodificada. Aunque eran legibles en el sentido de que cada oración mostraba una gramática adecuada, una simple ojeaba mostraba que nada tenía sentido y que su composición fue fruto del azar. Un azar que en ocasiones hace que las combinaciones sean ingeniosas o, incluso, divertidas.
No hay comentarios