No importa si nos disponemos a comprar un libro a través de una tienda en línea o si queremos acceder al catálogo de películas de una plataforma de streaming. Tarde o temprano, el uso de internet va a implicar tener que realizar algún tipo de transacción económica. Esta acción, tan sencilla hasta hace algunos años, cuenta ahora con diversos factores que debemos tener en cuenta. Por ese motivo, plataformas de diversos sectores se decantan, cada vez más, por recurrir al uso de las pasarelas de pago. ¿Te interesa saber de qué estamos hablando?

Qué son y cómo funcionan

Una pasarela de pago, también conocida como plataforma de pagos en línea, es el servicio que proporciona un proveedor de aplicaciones de e-commerce. En resumidas cuentas, se trata de un sistema que permite autorizar pagos realizados en cualquier tipo de negocio electrónico, aunque también puede ser utilizado en comercios tradicionales con presencia física. Es, como indica su nombre, un puente entre la tienda y el usuario, y se encarga de la validación, la verificación y la autorización de dicho pago.

Su funcionamiento, por lo general, depende íntegramente de los protocolos SSL y TLS, lo cual establece conexiones seguras y cifradas para aumentar la seguridad de la transacción. Al tratarse de un intercambio de dinero, la ciberseguridad se convierte en una prioridad, así que ha de ser un sistema sólido y a prueba de ataques y fraudes.

El proceso de uso suele ser sencillo. El cliente, al realizar la compra, introduce los datos de pago necesarios, y el navegador los cifra para que la tienda los reciba de forma segura. Una vez hecho esto, la tienda contacta con la plataforma de pago elegida por el vendedor y entrega los detalles de la transacción. La plataforma de pago (que puede ser un banco o una billetera electrónica) comprueba que dichos datos sean correctos y, de ser así, autoriza el pago. Aunque todo esto parezca complicado, hay que tener en cuenta que el proceso es automático y no lleva más de un segundo.

Los principales beneficios que ofrecen

Realizar transacciones mediante pasarelas de pago aporta numerosas ventajas, tanto a los usuarios como a los comercios que las emplean. Así, a la hora de elegir una tienda, es importante fijarse en el uso que da a estos sistemas. Y lo mismo ocurre cuando hagamos otras transacciones. Si queremos jugar en línea, por ejemplo, podemos buscar casinos que ofrecen mercadopago o pasarelas similares para disfrutar con mayor tranquilidad.

Porque una de las ventajas principales que nos dan las pasarelas de pago es la seguridad, así como el hecho de brindar una atención personalizada en cualquier momento. No obstante, también servirá para unificar métodos de pago: así, hay pasarelas que nos permitirán pagar con tarjeta bancaria, a través de sistemas como PayPal o incluso mediante criptomonedas.

Por último, cabe señalar que el uso de pasarelas de pago implica una reducción de las pantallas por las que debemos navegar, lo que simplifica enormemente el proceso y lo hace más accesible para todo el mundo.