Llega el verano, las vacaciones y el tiempo libre, quizá una de las mejores épocas de la vida para un niño. Tiempo también, por qué no, para que se relajen con lecturas placenteras alejadas de las impuestas por el sistema educativo. Si los más pequeños van a disfrutar de un día de playa en familia o a hacer un viaje más o menos largo y quieren rellenar esos tiempos muertos con un buen libro ahora ya es posible elegir uno que encaje a la perfección en el hueco de tiempo de que dispongan. La página de regalos creativos Personal Creations ha creado una infografía llamada «Cuánto tiempo tardaría un niño en leer algunos libros conocidos» que muestra precisamente eso, la duración media de tiempo que le llevaría leer algunos de los libros más famosos de la literatura infantil.
La infografía, que incluye algunos de los libros infantiles más conocidos, es especialmente acertada porque está ordenada por tiempo de lectura, por número de palabras y por edad, y separado por cursos. El cálculo se ha hecho partiendo de la media de que un niño de primero es capaz de leer 50 palabras por minuto, uno de segundo 70, uno de tercero 100, uno de cuarto 130, uno de quinto 140 y uno de sexto 160 palabras por minuto. Aunque la lista empieza en segundo de primaria, los niños de siete años también puede animarse a usarla.
Se advierte, eso sí, que una cosa es la velocidad lectora y otra muy distinta es la comprensión. No se trata de leer lo más rápido posible como si fuera una carrera sino de comprender lo que se va leyendo y, sobre todo, de disfrutarlo. Por eso, es recomendable complementar la lectura con alguna actividad lúdica que permita comprobar que se ha entendido el libro.
Uy, qué recuerdos me traen muchos títulos… aunque hay varios que no conozco y no veo «The Wind in the Willows».
Lamentablemente, veo muchos niños (y no tan niños) a quienes les cuesta leer seguido
Muy curioso.
Estoy de acuerdo en que las estimaciones suelen ser a la alza y no tienen en cuenta las numerosas pausas. En cualquier caso es solo para tener una referencia.