A Theodor Seuss Geisel, más conocido como Dr. Seuss, se le conoce sobre todo por su labor como escritor, con más de 60 libros infantiles a sus espaldas, pero este imaginativo autor también consiguió destacar en la faceta de ilustrador y caricaturista con un estilo propio muy particular e identificable, de líneas redondeadas y personajes de narices alargadas. Además de ilustrar sus cuentos Dr. Seuss se atrevió con otros registros, con sátira política o con libros para adultos. Lo que no era tan conocido, porque hasta ahora se había mantenido relativamente escondida, era su colección titulada «Pinturas de medianoche», que el escritor hizo para sí mismo y por puro placer, sin intención de que nunca saliera de su cajón. De hecho, le pidió a su esposa Audrey que solo las mostrara al público después de su muerte, como en efecto ha ocurrido.
Las ilustraciones, ahora reveladas, muestran imágenes muy en la línea de Dr. Seuss, con animales antropomórficos, ardillas jugando a las palmas o un pájaro bebiendo un martini, así como un pedazo del universo. Son dibujos que están al margen de cualquiera de sus historias pero que podrían conformar sus propios relatos, con la salvedad de que poseen la libertad del que sabe que nunca serán vistas por el mundo.
La colección forma parte de una exposición titulada «El arte de Dr. Seuss» que ha organizada la Liss Gallery en la Pendulum Gallery en Vancouver. Un poco lejos, sí, pero gracias a la magia de Internet podremos disfrutar de un trocito de la muestra.
No hay comentarios