Se ha escrito tal cantidad de libros a lo largo de la historia de la humanidad que sería imposible dar una cifra siquiera aproximada. Solo de los que se han publicado Google hizo un cálculo en 2010 y afirmaba que había 129.864.880 libros. De cualquier modo, por muy inabarcable que sea la lista de los libros escritos siempre se verá superada por la de los no escritos, una lista que incluye una categoría tan interesante como la de los libros que deberían haber sido escritos y no lo fueron. Charles Dickens hizo su propia recopilación de estos últimos, les dio forma de ejemplares físicos y los puso en la biblioteca de su estudio. Pues bien, el diseñador Tyler Adam Smith ha hecho algo parecido, aunque en formato digital.
Como parte del Máster en Branding de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York los alumnos tenían que desarrollar un proyecto con una presentación diaria en el transcurso de 100 días. El trabajo por el que se decidió Smith se tituló «Los 100 libros que deberían haberse escrito». Según Smith, «Hay libros que por una razón u otra no existen, pero que sin duda deberían».
En esta divertida e inteligente broma Smith idea cada día un libro que debería haber sido escrito y diseña su cubierta. Empezó con un libro de J.K. Rowling titulado Ahora, odio la jodida magia y a partir de ahí sus parodias han ido pasando por autores de todos los tiempos, de Sócrates a George R.R. Martin, y de todos los ámbitos ‒además de clásicos hay libros de psicología, científicos, guías y todo tipo de ensayos‒. Libros como Esto es lo que yo quería decir de James Joyce (día 17), Suficiente Focault, vamos a la discoteca de Albert Camus (día 18), Drogas, deportes y muerte, América en notas a pie de página de David Foster Wallace (día 23), En busca de un apocalipsis más sustancial de Cormac McCarthy (día 44), Símiles y metáforas para el ano de Milan Kundera (día 47), Por favor, deja de pensar en zombis de Oliver Sacks (día 53), Mataré a todos los que amas de George R.R. Martin (día 67) e incluso uno titulado Vamos a intentarlo de nuevo de Jesucristo (día 32).
A continuación hago una selección de los que más me han llamado la atención, pero te recomiendo que le eches un vistazo a esta página, donde puedes consultarlos todos.
No hay comentarios