Archibet

Archibet

   Recientemente el arquitecto y diseñador gráfico italiano afincado en Barcelona Federico Babina ha realizado una serie de ilustraciones en las que reinterpreta 26 letras del abecedario ‒todas excepto la eñe‒ con la forma característica de edificios diseñados por algunos de los arquitectos más importantes del mundo. Cada una de las imágenes de la colección, titulada Archibet, representa a un arquitecto cuyo nombre empieza ‒o termina‒ con la letra en cuestión. El resultado final guarda bastante afinidad con la pequeña animación que realizaron con la misma idea el arquitecto Andrea Stinga y diseñador gráfico Federico González.

   En el caso de Babina, cada imagen ha sido creada usando una mezcla de técnicas, desde el dibujo a mano hasta el modelado en 3D por ordenador. Una de las mayores dificultades fue la elección de los 26 arquitectos, basada muchas veces más por criterios de afinidad con el propio Babina que por su importancia en el mundo de la arquitectura. Además de elaborar las imágenes individuales de cada una de las letras, las ha recopilado todas en un mismo cartel, creando una escena de calles formadas por grupos de letras, una ciudad imaginaria compuesta de diferentes formas y estilos. Según Babina la idea era «construir un pequeño microcosmos de arquitectura imaginaria sobre una base realista». Cada una de las ilustraciones se encuentra a la venta en Society6.

   No es la primera vez ‒ni seguramente la última‒ que Babina utiliza la arquitectura en sus ilustraciones, normalmente bajo el prisma de una estética surrealista, como en Immaginario, en Spacecities, en Microcosmos y en Lnd Flying Machine. Especialmente celebrado fue su serie Archicine, en la que recrea los edificios de conocidas películas. Aunque particularmente me quedo con Archipixel, donde vuelve a versionar a numerosos arquitectos posando junto a sus obras, esta vez en clave de 8 bits.

Comentarios

comentarios