Desde pequeña he fantaseado con viajar a la lejana Australia, me imaginaba cómo andaría toda aquella gente en el punto opuesto exacto del planeta. ¿Cabeza abajo? Más tarde me contaron que por mucho que escarbara en la tierra para llegar hasta allí, me acabaría encontrando en medio del océano, cerca de algún punto neozelandés. Pero yo no perdí mi ilusión por visitar esa gigantesca isla llena de canguros, corales y desiertos infinitos.
Hoy os traigo Down Under, del escritor Bill Bryson, un curioso empedernido que igual nos habla sobre ciencia como que se lanza a escribir un ensayo sobre literatura anglosajona. Eso sí, si por algo se lleva la palma este americano, es por sus imprescindibles libros de viajes. Bryson consigue describir de manera amena cualquier ambiente, lo recrea con una mezcla de humor y cinismo que te obliga a sonreír cada dos por tres, a saborear cada uno de sus chascarrillos.
Down Under fue traducido al español como En las Antípodas, pero debido a ese humor tan peculiar del que os hablo merece la pena intentar leerlo en su versión original, ya que parte de la gracia se pierde –como suele ocurrir– por el camino. La lectura te atrapa desde el principio, da igual si te interesa o no ese árido continente, disfrutarás con las quejas y las anécdotas de su autor y terminarás por amarlo y odiarlo tanto como él.
Bryson nos confiesa en su primer capítulo que estamos a punto de introducirnos en un país extraño y fascinante, donde el 80% de las especies que lo habitan solo pueden encontrarse allí, donde hay peces que trepan a los árboles y crustáceos tan grandes como para montarse en ellos. ¿Cómo dejar de leerlo? A medida que avanza el libro nos enteramos de cientos de curiosidades más, como que bajo las aguas de la costa de Victoria reposan más de 1000 barcos hundidos, que existen lugares donde la temperatura media no baja de 40 grados, o que la Gran Barrera de Coral es más grande que Italia…
Parece imposible contar con palabras todas esas maravillas y terrores que Australia nos ofrece, pero Bill Bryson lo consigue de manera brillante, y por ello Down Under se convierte en un libro único para amantes –con humor– de la literatura viajera.
Que paisajes tan hermosos, en realidad en muchas partes del mundo se puede ver estos lugares tan lindos. La naturaleza, sus paisajes, sus sonidos, sus climas todooo es hermoso.
La verdad es que Australia es un lugar interesante por muchos motivos. Su población aborigen, junto a la inglesa proveniente de las colonizaciones, ha dado a la literatura universal obras muy interesantes sobre su paisaje. En cuanto a su belleza natural y las maravillas que ofrece, habrá que leer a Bryson. Le echaré un vistazo. Gracias, ha sido un artículo entretenido. Un saludo.