A estas alturas es más que evidente mi pasión por las esculturas hechas con libros. Hay lectores que lo consideran algo así como una blasfemia, porque implica la destrucción del libro como objeto material. Sin embargo, allí donde algunos ven destrucción yo prefiero ver transformación. Eso, y la oportunidad de darle una segunda vida a un libro que casi con toda seguridad ya no va a ser leído. A través del arte el libro pierde su utilidad inmediata, deja de ser algo que sirve para leer, y pasa a convertirse en un elemento cuya única función es la de ser contemplado. ¿Qué homenaje mejor homenaje se le puede hacer a un libro desahuciado?
Sin embargo, lo que la artista Shannon Moore hace con los libros no se puede calificar exactamente de escultura sino más bien de dioramas. Ella trabaja los libros esculpiéndolos para convertirlos en maquetas de casas y de habitaciones. Shannon lleva fabricando todo tipo de miniaturas y dioramas desde los años 70, lo que hace que sus obras tengan un nivel de realismo y de detalle sorprendente.
A continuación pongo una buena muestra de su arte. Todos sus dioramas libreros ‒y también el resto de miniaturas‒ están a la venta en su página. Personalmente no se me ocurre un regalo más original para un amante de los libros. Solo espero que no se enfade por haber destrozado unos cuantos ejemplares, aunque viendo los resultados creo que merece la pena.
Me encantan. Sobre todo el de los cinco tomos rojos con puerta lateral y el enorme ventanal. Lo decoras por dentro, con alguien en un sillón sujetando un libro, junto a la ventana. Le colocas un par de lucecitas y ya. Y el azul y blanco, que simula un porche, también es genial. Colocas a alguien en una mecedora, y también un poco de luz, y lo puedes mirar durante un buen rato como si estuvieras allí mismo… El que has escogido para el artículo está bien, pero a mí no me entusiasma tanto como los que he citado (y eso que las dos puertas de entrada me gustan mucho). Otro que me ha gustado bastante al principio, pero luego me ha resultado un poco soso, por los colores que tiene, es el del mirador. En definitiva, el artículo me ha parecido estupendo. Gracias. Un saludo.
El que he elegido para encabezar el artículo tampoco es de mis preferidos. Lo escogí por cuestiones de dimensión de la imagen, simplemente. Hay algunos que son impresionantes, sobre todo por dentro. Me encanta el detalle del parqué. La idea que sugieres para decorar también es grandiosa. Un saludo.