Este es el verdadero rostro de William Shakespeare según un historiador

Este es el verdadero rostro de William Shakespeare según un historiador

   Durante mucho tiempo William Shakespeare ha sido el protagonista de numerosas leyendas urbanas sobre su identidad. A pesar de haber sido estudiado por infinidad de historiadores y biógrafos, son muy pocas las certezas que tenemos sobre la vida del Bardo inmortal. Por no saber, no se sabía a ciencia cierta ni cómo era su rostro, ya que todos los retratos que se conservaban de él fueron realizados tras su muerte. O, al menos, así era hasta ahora. El historiador Mark Griffiths anunció en la revista Country Life el que, en palabras del editor de esta publicación Mark Hedges, podría ser «el descubrimiento literario del siglo», un nuevo retrato de Shakespeare que parece ser el primero hasta ahora que habría sido realizado en vida del autor.

Mark Griffiths mostrando la página con su descubrimiento

Mark Griffiths mostrando la página con su descubrimiento

   Griffiths encontró el retrato mientras escribía un libro sobre el botánico John Gerard. Griffiths estaba consultando un libro del botánico publicado en 1598, The Herball or Generall Historie of Plantes, cuando se encontró el minúsculo retrato de un hombre alto y barbado, con una corona de laurel sobre sus sienes y rodeado de motivos florales. Según Griffiths, en la imagen hay una serie de ingeniosos códigos de la época isabelina que, si se saben interpretar correctamente, nos permiten descifrar la verdadera identidad del personaje: William Shakespeare. Algunos de los símbolos aluden en concreto a la obra Tito Andrónico y al poema narrativo Venus y Adonis.

   Añade Griffiths que Shakespeare debía de tener en el grabado unos 33 años, es decir, que corresponde a una etapa en la que ya habría escrito El sueño de una noche de verano y en la que le quedaría poco para escribir Hamlet.

Famosos retratos de Shakespeare, hechos tras su muerte

Famosos retratos de Shakespeare, hechos tras su muerte

  No es la primera vez que se encuentra un supuesto retrato de Shakespeare realizado en vida. En el 2009 el Shakespeare Birthplace Trust mostró una pintura que se sospechaba que podía tratarse de un retrato del Bardo realizado en 1610, aunque muchos críticos insistieron entonces en que era poco probable que tras la identidad del retratado se escondiera William Shakespeare.

Comentarios

comentarios