Diseñado para «escribir un libro completo para usted en cuestión de minutos» y luego exportarlo directamente a la tienda Kindle, el generador de novelas de IA gpt-author atrajo una reacción inmediata negativa cuando se lanzó la semana pasada no porque los autores temieran que sus obras fueran sustituidas sino porque esta tecnología podría suponer una alteración de las reglas del juego de Amazon.
Que haya libros generados por IA en Amazon no es nuevo ni mucho menos. Los libros electrónicos generados por ChatGPT ya existen desde hace tiempo, pero esta semana varios autores dieron la voz de alarma sobre la aparición de contenido generado por IA en las listas de libros más vendidos de Kindle. Muchos de esos libros han pasado desapercibidos durante los últimos meses, pero han ido ganado terreno en los últimos días.
Este tipo de libros son fáciles de detectar: presentan diseños de cubierta neutros, que no tienen relación con el género en cuestión, con perfiles sin reseñas ni resúmenes de la trama. Por alguna razón, la mayoría tienen nombres de autores vietnamitas y hay pocas pruebas de que sean personas reales. Según los extractos de muestra de estos libros electrónicos, tienen el formato de novelas normales, con personajes, descripciones y diálogos. Muchos se parecen a la ficción wuxia o xianxia, muy popular en el mercado de novelas digitales de Asia oriental. Sin embargo, a la que se mira con un poco más de detenimiento, salta a la vista que el texto está lleno de incoherencias y si se analizan los diferentes libros del mismo perfil se percibe que las tramas son idénticas.
Luego, si no son realmente legibles, ¿quién está comprando estos libros? Probablemente sus lectores sean bots, ya que en la mayor parte de ellos están subiendo en las listas de títulos de Kindle Unlimited gratuitos, lo que indica que generan ingresos a través de las páginas vistas por los suscriptores en lugar de por compras directas. Esta situación marca un peligro para los autores reales. Si el mercado de libros electrónicos acaba inundándose de libros generados por IA, cada vez será más difícil encontrar libros reales y esto, al final, hará que los autores autoeditados se encuentren con más obstáculos para que sus obras lleguen a sus audiencias.
No hay comentarios