Ajedrez y política están íntimamente relacionados prácticamente desde la invención del juego. Una metáfora del enfrentamiento entre dos bandos, entre dos ideologías, El Juego de Arcibel, película argentina de 2003 profundiza en este concepto utilizando la imaginaria República de Miranda como un espejo de las muchas dictaduras sudamericanas que proliferaron en el continente en la segunda mitad del Siglo XX y de los movimientos revolucionarios que surgieron para combatirlas.

El protagonista un pobre tipo columnista y crítico de ajedrez en un periódico, es acusado injustamente por un equívoco de ir contra el régimen y arrojado a la cárcel como preso político sin juicio ni garantías legales. Sin amigos y distanciado de su mujer, abandonado por el mundo, tan solo el ajedrez al que juega con otro preso interpretada por el actor español Juan Diego y algún recuerdo erótico le dan fuerzas para seguir viviendo. Los años pasan y a pesar de un indulto a los presos políticos Arcibel sigue preso como reo común, puesto que no constan documentos de su ingreso en prisión por motivos políticos.

Su hija que lo creía muerto descubre tras comenzar a trabajar en el periódico donde trabajo su padre que este sigue vivo y comienza a visitarlo en la cárcel paralelamente le asignan un compañero de celda Pablo, interpretado por el cantante Diego Torres, al que Arcibel enseñara a leer y a escribir y con el que comienza a jugar un juego de estrategia inventado por el mismo Arcibel en el que plasma como puede ser derrotado el régimen. Lo que Arcibel había inventado como un juego para pasar el tiempo consigue llevarlo a la realidad Pablo tras escapar de prisión.

Interesante película, con un momento a destacar, la conversación entre un coronel del ejército y Arcibel cuando este último le enseña a jugar a instancias del militar bajo amenazas a la vida de su hija, el coronel al leer una de las tarjetas del juego le recrimina que siempre son los malos, a lo que Arcibel responde mostrándole otra tarjeta similar pero del bando contrario.

Valoración: 7/10

Ficha Técnica:
Título original: El juego de Arcibel
Año: 2003
Duración: 115 minutos
País: Argentina
Dirección: Alberto Lecchi
Intérpretes: Darío Grandinetti, Diego Torres, Juan Echanove, Juan Diego, Rebeca Cobos, Vladimir Cruz
Guión: Daniel García Molt, Alberto Lecchi

Comentarios

comentarios