Pawn Sacrifice, titulada en España como El Caso Fischer, o más acertadamente en México como La Jugada Maestra comienza mostrándonos la desordenada infancia con su madre y como accidentalmente descubre el juego mostrando un talento innato para el mismo. Niño prodigio e inconformista que odiaba hacer tablas y prefería luchar hasta el final en busca de la victoria, tal como muestra una escena en la que al poner a prueba su talento, el que sería su profesor, el experto jugador Carmine Nigro, sufre la rabia y el ímpetu del joven Fischer.

Fischer comienza su meteórica carrera hacia la cima del ajedrez mundial, primero conquistando el Campeonato de ajedrez de Estados Unidos a los 14 años, y después venciendo de forma apabullante a todos sus rivales. Sin embargo se topa con un obstáculo hacia el campeonato del mundo y es la tupida red de maestros soviéticos y como entre ellos amañan resultados para evitar que pueda clasificarse, algo que se convierte en una gran escena con un airado Fischer denunciando este antideportivo complot.

Sin embargo esto no impedirá que años más tarde logre su objetivo de enfrentarse en el que fue denominado “El Match del Siglo” a Boris Spassky y convertirse en el único campeón del mundo estadounidense de la historia.

Toda la trama se ve aderezada con el convulso y complejo mundo interior de un genio que como con tantos otros a veces raya en la locura, aunque bien es cierto que gran parte de esa paranoia estaba justificada con la gran presión política y la expectación pública desatada a causa de la Guerra Fría.

Gran actuación tanto de Tobey Maguire encarnando a la perfección al excéntrico Bobby Fischer que nos hace olvidar por completo que fue Spiderrman, como de Liev Schneider en el papel de Spassky. Sin duda una buena película para ver.

Valoración: 8.5/10

Ficha Técnica:
Año: 2014 Duración: 116 minutos
Director EDWARD ZWICK
Reparto
Tobey MaguireBobby Fischer
Liev SchreiberBoris Spassky
Michael StuhlbargPaul Marshall
Peter SarsgaardPadre Bill Lombardy
Lily RabeJoan Fischer
Robin WeigertRegina Fischer
Seamus Davey-FitzpatrickBobby Fischer (adolescente)

Comentarios

comentarios